La sección de la Audiencia de Alicante con sede en Elche ha declarado nulas varias de las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos algunos de los investigados por la presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al contrato de recogida de basuras de Orihuela, origen de la operación Brugal.

Así se recoge en un auto en el que se estima parcialmente el recurso presentado por los letrados defensores, entre los que se encuentran los abogados murcianos Mariano Bo y Pablo Martínez, defensores de los empresarios Ángel Fenoll Pérez y Ángel Fenoll Campillo y trabajadores de sus sociedades.

El auto, que resuelve las cuestiones previas planteadas por las defensas, señala que las intervenciones telefónicas que se anulan, acordadas en 2008, vulneraron derechos fundamentales, por lo que las mismas han de ser dejadas sin efecto.

La sala de la Audiencia, por el contrario, ha rechazado otras cuestiones previas planteadas por las defensas, entre las que se encuentran las referidas a la prescripción de los hechos, la falta de competencia del juzgado instructor y la nulidad de los autos de entrada y registro.

El auto indica que al inicio de la vista oral, y ante la presentación de estas cuestiones previas, la sala acordó la suspensión de la misma para proceder al dictado de la resolución notificada a las partes este martes.

En estas diligencias se investiga a más de una treintena de personas, entre las que se encuentran empresarios, trabajadores y políticos, y varias sociedades.

En el caso se investigan los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y coacciones, entre otros.