Un total de 27 maquetas participarán en la XVI edición del concurso de puentes hechos con palillos de helado, dentro de las categorías de Movilidad, Estética y Peso, que se celebrará el próximo jueves en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este año, como novedad, se ha convocado un certamen de fotografía en el que se premiará la imagen más original o representativa de los puentes que compiten en el concurso.

En la modalidad de Estética se tendrá en cuenta el diseño atractivo, así como la complejidad de la maqueta, la fiabilidad y la economía, mientras que, en la de Movilidad, se premiará el puente articulado más original. Estas estructuras pueden disponer de motores y componentes electrónicos que permitan mover sus diferentes elementos.

Las pruebas de estas dos modalidades -cuentan con un primer y único premio dotado con 600 euros- tendrán lugar durante la mañana en el aula abierta del edificio Els Arenals del campus ilicitano, según un comunicado de la UMH.

En el apartado de Peso, que se disputará por la tarde en la pista de hockey, se valorará la estructura que consiga resistir más peso sobre su tercio central. También que cumpla unos requisitos extraordinarios de dimensiones, peso de la estructura, puntos de apoyo y diseño en su construcción. Esta categoría consta de un primer premio (900 euros), un segundo (500) y un tercero (250).

Además, en el certamen habrá una modalidad de Peso Junior, dirigida a estudiantes de instituto, en la que sus tres ganadores recibirán una placa y un obsequio de la UMH.

El concurso, organizado por la Delegación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (Epse) de la UMH, está abierto a toda la comunidad universitaria, tanto de España como de Europa, así como a alumnos de institutos de la rama de Tecnología.