28 de abril de 2019
28.04.2019

Los sanitarios reclaman más ambulancias para cubrir las carencias en el turno de noche

La falta de vehículos de emergencias en Crevillent, a partir de las 22 horas, obligó esta semana a desplazar a una unidad desde Elche para atender a un bebé de solo 12 días que se quedó sin respiración al atragantarse con la leche materna

27.04.2019 | 21:09
Una de las ambulancias que prestan el servicio de atención médica en Elche.

El 112 recibe un aviso alrededor de las 3 de madrugada. Un bebé de tan solo 12 días se ha quedado sin respiración después de atragantarse con la leche materna. ¿El problema? La llamada llega desde Crevillent, donde no hay ningún tipo de ambulancia a partir de las 22 horas, hasta primera hora de la mañana siguiente. Por suerte, los dos vehículos de Soporte Vital Básico y los dos SAMU de Elche están libres. Una unidad de cada servicio atiende al domicilio y consiguen reanimar al pequeño y trasladarlo al Hospital General de Elche, el centro de referencia del sur de la provincia en cuanto a UCI Neonatal se refiere.

«Esta vez ha salido bien, pero ante un caso como este el tiempo juega en contra, y si hubiese habido una ambulancia en Crevillent se podría haber atendido el aviso mucho antes. También podría ser, como ha pasado muchas veces, que todas las ambulancias estuvieran ocupadas. Atienden a todo el término municipal de Elche, pedanías incluidas, y si pilla en la otra punta, es muy difícil dar un tiempo de respuesta aceptable», señan fuentes sanitarias, que quisieron denunciar, con este caso, el problema en cuanto a la escasez de vehículos sanitarios con lo que cuenta la comarca del Baix Vinalopó.

Las reclamaciones en cuanto a la falta de vehículos sanitarios viene de lejos. Pese a que Santa Pola cuenta con otro Soporte Vital Básico, solo hay dos SAMU para Elche y el Baix Vinalopó. Ambas están en Elche, pero cubren una gran extensión. Además, una de ellas se desplaza a Santa Pola en verano, cuando la población en el litoral crece considerablemente. «La solución en este caso es una Unidad de Soporte Vital Avanzado, un parche que no puede entenderse como una solución a las carencias que arrastramos», añaden fuentes sanitarias.

El bebé permanece, a día de hoy, ingresado en el Hospital General, con pronóstico reservado, ya que desde la dirección del hospital señalaron que no están autorizados a informar sobre su evolución. Los problemas de la nueva contrata de ambulancia se arrastran desde hace meses, y los sanitarios no son los únicos que han mostrado su rechazo en cuanto a tiempos de atención y efectivos. Los bomberos ya mostraron su rechazo al nuevo sistema de gestión, con demoras de hasta media hora para atender a heridos en accidentes y otros servicios conjuntos, ya que el 112 en muchas ocasiones espera a que sean ellos quienes valoren al herido antes de decidir qué tipo de vehículo envían.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído