Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones Autonómicas 2019

El PSOE recupera en Elche la mayoría pero Vox, PP y Cs suman más del 50% de votos

El PP pierde más de 20.000 sufragios al Congreso y pasa a ser la tercera fuerza. Desde 1993 los socialistas no ganaban unas generales a los populares

Soler, González y Abad, en la sede del PSOE de Elche MATÍAS SEGARRA

Elche certificó anoche la victoria del PSOE, siguiendo con la tónica a nivel nacional, y el desplome histórico del PP, que se convierte tras las generales en la tercera fuerza en la ciudad, adelantado por Cs. Ahora bien, en los dos comicios el bloque de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) superó el 50% del total de sufragios. Es más, en las elecciones a las Cortes Valencianas, los conservadores se llevaron un 10% más de apoyos que hace cuatro años gracias a la irrupción de Vox (un 13% en las generales y un 11% en las autonómicas). De ahí que, si se extrapolaran los datos a las municipales, la derecha, aún perdiendo ayer pero pactando, podría hacerse con el control del Ayuntamiento ilicitano. Todo dependerá de lo que pase con las formaciones locales que no concurrían a las generales (Ilicitanos por Elche o Partido de Elche), además del mejor resultado que tendrá Compromís, muy castigado para ir aMadrid, pero que fue la quinta fuerza más votada en la ciudad para las Cortes Valencianas.

Tras las votaciones y por primera vez en dos décadas, los socialistas consiguen ganar unas generales en Elche. Protagonizaron una espectacular remontada respecto a los comicios del 26J de 2016, superando los 36.400 votos y llegando al 29%. La alta participación, que también se disparó a nivel local con más de un 75% (dos puntos más que en las últimas generales), le dio una victoria que no conseguía desde 1993.

El PSOE se llevó 9.000 sufragios más que hace tres años en una jornada que acabó en una sangría de papeletas para el PP, cuyos votos fueron a parar a los socialistas,a Cs o a Vox, que subieron. El partido de Pablo Casado, quien se ha presentado en más de una ocasión como «ilicitano de adopción» fue el que peor parado salióen Elche al perder más de 20.000 sufragios. Las últimas generales le proclamaron como ganador con el 37,21% de los votos pero anoche, de la mano de Pablo Ruz como candidato al Senado (salió elegido) y como aspirante a la Alcaldía en menos de un mes, se llevaron la gran decepción al verse desplazados en las generales por otra fuerza que no era el PSOE: el partido de Albert Rivera. La formación naranja rascó algo más de 4.000 papeletas en comparación con los últimos comicios (más de 25.000 votos y el 20% de los apoyos), y eso fue más que suficiente para escalar al segundo puesto y desbancar a un PP muy damnificado en esta doble cita con las urnas.

La irrupción de Vox en el tablero político también quedó certificada en Elche. Los ilicitanos dieron a la ultraderecha más de 16.400 papeletas para las generales, lo que le permitió entrar como quinta fuerza, prácticamente empatando con Podemos-EU que logró 16.500 votos (el 13%). Los comicios al Congreso y el Senado dejaron tocados a Compromís, que esta vez se presentó en solitario, (no como en 2016 que se alió con Podemos y EU en «A la Valenciana»), prácticamente desaparecida en Elche con apenas un total de 2.700 respaldos (un 2,16). Aún sumando las papeletas de las tres fuerzas estarían muy por debajo de hace tres años, con casi 5.000 votos menos. En clave local, al 26M se presentarán las tres formaciones por separado, por lo que habrá votos/concejales que podrían perderse por el camino y más tendiendo en cuenta la irrupción de otros grupos minoritarios de izquierdas.

El Botànic

En la Comunidad, y al 90% se mantuvo prácticamente el mismo guión, aunque Puig no tuvo tanto tirón en la ciudad como Pedro Sánchez. Compromís salió peor parada, con 3.000 votos menos que en 2015, lo que demuestra que el Gobierno del Botànic en Elche no termina de contentar, dada su escasa inversión en educación, sobre todo. A nivel autonómico, los ilicitanos dieron un 26% de los votos a los socialistas (más de 32.000 papeletas), apenas dos puntos más que en 2015. El PP, de Isabel Bonig tampoco convenció a los ilicitanos y siguiendo la tónica nacional perdió más de 8.000 votos y logró salvarse como segunda fuerza, empatando casi técnicamente con Cs, que se llevó 4.000 votos de los populares. La coalición de Oltra se quedó ayer por detrás de Vox, como quinta fuerza. La ultraderecha se llevó un 11% de votos (más de 14.o00 apoyos) y también dejó relegada a Podemos-EU a la sexta fuerza restando más de 5.000 papeletas en comparación con 2015. Con los resultados autonómicos en la mano, es evidente que la derecha podría gobernar tras el 26M.

Los resultados de las elecciones autonómicas y generales 2019, al detalle

INFORMACIÓN te ofrece toda la información sobre las elecciones generales y las elecciones autonómicas 2019 que se celebraron el domingo 28 de abril. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones generales, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante, además de acercarte los resultados de las elecciones autonómicas municipio a municipio de la Comunitat Valenciana y los resultados de las generales por localidades. También puedes consultar los posibles pactos electorales tras los comicios, tanto en España como en la Comunitat Valenciana. Toda la información de los resultados de las elecciones 2019, a un solo click.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats