Disciplina, ilusión, creatividad y compañerismo. Esos son algunas de las aptitudes que tienen cerca de un centenar de niños y adolescentes venidos de toda España que practican el breakdance y que desde ayer están participando en el tercer campeonato nacional de esta danza urbana. Son ya dos días en los que están entregando todo su potencial artístico para alzarse con el título del mejor "b-boy y "b-girl", términos que en la jerga de esta danza urbana hacen referencia a los bailarines que practican el breaking, que recientemente se ha convertido en un deporte federado que llegará a los juegos olímpicos de París en 2024 y a los de los Ángeles en 2028.

El tercer campeonato de Breakdance se está disputando desde ayer en las instalaciones deportivas del Esperanza Lag y la iniciativa parte de Virtual Escuela de Artes en colaboración con la Concejalía de Juventud que ha cedido la pista de frontenis para desarrollar este campeonato, una propuesta que mejora a la del año anterior en l'Escorxador, ya que los participantes tienen más espacio para marcar su terreno y practicar previamente, y hay más capacidad para el público, que puede ver el acontecimiento de las gradas, según indican desde la organización.

Ayer comenzaron las rondas clasificatorias y hoy se disputa la gran final, que dará pases directos a los ganadores hacia las competiciones internacionales de París y Portugal que están previstas para los próximos meses. Para analizar la calidad y estrategia de los pasos han llegado de diferentes puntos del mundo tres bailarines de esta danza urbana con el rol de jurado, entre ellos Tomi, Maxime y Never, que provienen de Eslovenia, Bélgica y Francia, respectivamente. Los bailarines tienen entre cuatro y 18 años y están diferenciados en varias categorías. Sumado al evento, los jueces internacionales también han realizado talleres a los bailarines y se ha instalado una zona de street jump (camas elásticas) para aunar más ocio en la misma cita.

La pretensión de este tipo de campeonatos es visibilizar más esta danza urbana y que quiénes practican esta disciplina puedan federarse, "porque si desde las escuelas ya trabajan la parte artística, podemos añadir más valores al asesorarles y se multiplicaría el rendimiento", señala Luis Vañó, presidente de la Federación Española de Baile Deportivo, que viendo desde las gradas todo el potencial en este campeonato resalta que es importante que esta modalidad entre en un circuito federado para que pueda trabajarse con los jóvenes del presente para que sean grandes hitos en un futuro.