Hoy la suerte está echada para elegir a quiénes constituirán el ejecutivo nacional y autonómico. Las mesas electorales han abierto en Elche esta mañana a primera hora con normalidad, a excepción del colegio Candalix, que en la sección 3, aula 1, ha empezado la votación media hora tarde, a las 09.30 horas porque falta de un vocal, lo que ha ocasionado que se produjeran colas a primera hora de la mañana para depositar el voto. Sin embargo desde el Ayuntamiento señalan que no se ha producido ninguna incidencia en el resto de mesas electorales, ya que la falta de titulares en las mesas se han contrarrestado con suplentes y en todas se está votando en estos momentos. Sí es cierto que se han producido algunos imprevistos como en el caso del colegio Hispanidad, que se ha quedado sin sobres del Senado.

Según los datos que manejan desde el Ayuntamiento, estos comicios han contado con más participación desde 2015 a las 13 horas, ya que se ha registrado un pico de 26.951 votos al mediodía, más de un 1% que en las anteriores elecciones cuando votaron más de 25.600 personas en ese límite. Se ha superado la participación en todos los tramos horarios, aunque los picos más flojos se han dado en torno a las 10 horas, justo una hora después de que se abrieran las mesas. A las 14 horas se ha registrado un 47% de participación, casi dos puntos más que en los anteriores comicios.

En total hay repartidas 295 mesas electorales por toda la ciudad y las pedanías en estas elecciones generales y autonómicas, y se han elegido 2.665 personas para formar parte de las mesas electorales. Durante la mañana han ido acudiendo a votar también los alcaldables de la ciudad por los diferentes partidos, así como los candidatos al Congreso y al Senado. Entre algunas anécdotas, el alcalde, Carlos González, se ha encontrado en el centro social de El Raval con su mujer, que presidía una de las mesas electorales en el mismo inmueble.