Anoche no participaba ni Pablo Ruz (PP) ni Carlos González (PSOE) ni tampoco Eduardo García-Ontiveros (Cs) en los comicios a las Cortes Valencianas y al Congreso de los Diputados, pero negar que todos ellos extrapolaron los datos para saber qué les pasará dentro de cuatro semanas, es una realidad. Y es curioso porque el triunfo de Pedro Sánchez en Madrid y de Ximo Puig en la Comunitat, con una sensible mejora en la ciudad de las palmeras del porcentaje de apoyo a los socialistas, parece insuficiente para reeditar un triunfo en el Ayuntamiento de Elche el 26 de mayo. ¿Por qué? Primero, porque a los socios del PSOE, a Compromís, no les ha ido tan bien. El partido de Mireia Mollà ha caído un 2,5% en intención de voto en la ciudad. De hecho, otra fuerza que ha ido de forma conjunta a los comunicios y también de izquierdas, Unides Podem-Esquerra Unida, prácticamente les alcanza (de hecho, ha obtenido más votos para el Congreso que Vox, aunque están en porcentajes prácticamente calcados),... pero que curiosamente han decidido ir por separado a las municipales por lo que puede darse el caso que ni uno ni otro salga elegido (vamos, que no tengan representación cuando podrían ser la sexta fuerza en la ciudad)... pero el ir regalando votos con su división a la hora de colocar peones en la lista puede costar la Alcaldía a un tercero, a Carlos González, y por ende a un ayuntamiento progresista.

Los únicos que no "jugaban" anoche ni en Madrid ni en València, el Partido de Elche (un concejal y socio de gobierno en el Ayuntamiento de Elche) e Ilicitanos por Elche (con dos ediles y un futuro incierto porque es difícil saber si Cristina Martínez mantendrá los resultados de 2015) puede que ni tan siquiera tengan un papel relevante en las próximas municipales. Algunas encuestas colocan a los de Pareja con uno edil (él aspira a dos) y a los de Martínez cayendo a uno o, incluso, desapareciendo. Pero, en cualquier caso, tienen un electorado que "rascará" de los partidos que ahora mismo suenan para ganar la Alcaldía de Elche: de PSOE, PP y Cs. ¿Por qué Cs entra en la quiniela a la Alcaldía? porque prácticamente está en el mismo número de votos que PP según lo visto anoche (de hecho, ayer fueron por encima de los populares durante muchos momentos y al 90% del escrutinio a las Cortes estaban 300 votos por debajo del PP).

Y si se suma las fuerzas del bloque liberal-conservador: PP, Ciudadanos y Vox, se ve que han obtenido, tanto en las elecciones al Congreso de los Diputados como a la Generalitat, algo más del 52% de los sufragios. Populares y liberales están prácticamente empatados, rozando ambos el 20% de los sufragios, (Cs, el 20,09 y PP el 19,50%, según el resultado de las elecciones al Congreso de los Diputados) pero la irrupción de Vox (13% y 16.576 apoyos), con algo más de uno de cada nueve votos depositados en las urnas en toda la ciudad, les daría más de la mitad de los apoyos y, Ley d'Hont aparte, podrían sumar, al menos, 14 de los 27 ediles.

¿Qué baza tiene González? Precisamente saber si hará buena su gestión si esa cercanía que ha demostrado a la hora de acudir a todo aquel acto que se la he pedido, le sirve para ganar votos allí donde quienes han pescado el 28A han sido otros.

Y ahora transformemos el resultado de las Generales a concejales

Teniendo en cuenta los resultados de ayer en las Generales, la representación municipal sería esta a partir del 26 de mayo. PSOE, con ocho concejales (la misma cifra que tiene), Ciudadanos, con seis (duplicando su actual representación), Partido Popular, con cinco (perdería cuatro pues ahora es la fuerza con mayor número de concejales), y Vox y Podemos-EUPV, con cuatro. Ahora bien, estos últimos cuatro concejales son imposibles porque, como ya hemos comentado, concurren por separado a las municipales. Compromís no obtendría representación (algo que sí sucederá pues en las autonómicas ha sumado más del 9% de sufragios, cayendo dos puntos). Y habrá que ver qué pasa con Ilicitanos por Elche y el Partido de Elche y si en este mes que queda hay alguna sorpresa más.....

¿Y qué pasa extrapolando los datos de las autonómicas?

Pocas novedades más para la izquierda, que se queda muy lejos de la mayoría. Al 98,52% del escrutinio, dato con el que la Generalitat cerró anoche el recuento y que a las 12 horas de hoy lunes no ha actualizado, el PSOE tendría 8 concejales. El PP sería la segunda fuerza más votada (con 119 votos más que Ciudadanos) y tendría seis representantes, los mismos que el partido naranja. Vox se quedaría con tres (cuatro le daba las Generales), mientras que aparece Compromíus, que tendría dos, los mismos que Unides-EU, aunque ya hemos dicho que estas dos fuerzas van por separado a las municipales. En cualquier caso, los partidos de la derecha sumarían 15 por 12 los de la izquierda. Ahora bien, hay que ver qué pasa con los sufragios que obtienen el Partido de Elche o Ilicitanos por Elche, ahora con representación en el Consistorio, y otros que aspiran a serlo y que evidentemente esperan comer votos a estos.

El último dato curioso pero que habrá que tener en cuenta es que para ser concejal será necesario obtener algo más de 4.130 votos. Como ya se sabe, el primero es el más "caro" y según lo que ocurrió anoche en las elecciones a las Cortes Valencianas, a ese nivel se pondrá en Elche.