El desprendimiento de la cornisa de un antiguo edificio en pleno centro de Elche ha mantenido más de 24 horas en vilo a vecinos y comerciantes de la calle Troneta y Salvador, acordonadas desde la madrugada de ayer, ante el riesgo de que cayeran más cascotes. Tres comercios de la zona no pudieron abrir sus puertas tampoco por precaución. El deterioro del inmueble y el riesgo de más caídas han obligado a la comunidad de propietarios a encargar una red para garantizar al máximo la seguridad en este punto tan transitado de la ciudad. Sin embargo, no será hasta la jornada de hoy cuando está previsto que arranquen los trabajos para cubrir el inmueble y restablecer la normalidad en las dos calles peatonales.

La actuación, programada en principio para la tarde de ayer, tuvo que posponerse a primera hora de esta mañana, debido a su complejidad, ya que desde el Ayuntamiento estiman que su montaje pueda tardar varias horas. Todavía sigue colocándose y las vallas instaladas en ambas calles.

Tras el incidente y el precintado de los viales, por parte de la Policía Local, fue necesaria la intervención de los bomberos, que se encargaron de sanear la cornisa del inmueble de siete plantas y de retirar los fragmentos que estaban a punto de desprenderse. Después, técnicos municipales se ocuparon de revisar el inmueble y de activar la maquinaria con los propietarios para encargar a una empresa la instalación de una red.

Rehabilitación obligada

Se da la circunstancia de que los vecinos del edificio estaban a la espera de acometer una rehabilitación debido a la degradación del revestimiento y de la estructura. De hecho, habían iniciado los trámites para realizar el proyecto. Sin embargo, las intensas lluvias de los últimos días han agravado la situación del edificio y provocaron los desprendimientos.

No se trata de un caso aislado. Con la gota fría que azotó la provincia la pasada semana, las fachadas de los edificios se han visto muy resentidas. De hecho, según el Consorcio Provincial de Bomberos, solo en Elche, los efectivos tuvieron que intervenir en más de 25 edificios afectados por desprendimientos.