Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gaspar Agulló: «La lluvia nos dejó el ánimo en el suelo, pero supimos reaccionar»

El máximo responsable de la Semana Santa ilicitana elogia la respuesta frente a las adversidades y da las claves para continuar el crecimiento.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Gaspar Agulló, en una imagen reciente. a. amorós

P Una de las grandes novedades de esta Semana Santa en Elche ha sido el estreno de la hermandad de las Jesuitinas...

R Todo lo que sea sumar en Elche es positivo, bienvenido. No supone un inconveniente para nosotros, todo lo contario, vamos sumando más a nuestra Semana Santa. Desde un principio hemos apostado por esta hermandad porque lleva mucha gente detrás, esta formada por personas serias y lo tiene todo para quedarse. Ha salido a la calle con gran seguimiento y se ha organizado muy bien.

P Promocionar la Semana Santa entre los colegios, ¿es la mejor forma de conservar el legado de cara al futuro?

R Nosotros nos promocionamos entre los colegios que cuentan con la asignatura de Religión, con actos como los concursos de dibujo infantil o la exposición de tronos en miniatura. Hablamos con los profesores porque sabemos que los colegios cuentan con potencial para crear nuevas cofradías en Elche. También notamos que hay una mayor implicación por parte de los centros escolares con la Semana Santa porque, en los concursos y actividades que hacemos, cada vez hay más participación.

P ¿Se va sumando gente nueva a la Semana Santa ilicitana?

R Nosotros lo estamos intentando de todas las formas posibles. La mayoría de las cofradías y hermandades cuentan con un trono infantil. Los niños no tenían sitio antes y ahora se les ha dado una ilusión para ir con sus familiares y amigos. En el Nazareno salían 25 niños y, desde que apostamos por el trono infantil, contamos con el concurso de más de cien. Esto demuestra que estamos haciendo todo lo posible por promocionarnos entre los jóvenes.

P En septiembre Elche acogerá el Encuentro Nacional de Cofradías. Ese también será un momento especial...

R Supone una ilusión enorme porque es algo que nunca se había hecho aquí. Sí a nivel provincial pero nunca en la esfera nacional. Defendimos nuestra candidatura en Bilbao y salimos elegidos por unanimidad. Trabajamos con ilusión para acoger a gente de toda España. Nuestro potencial de imágenes y tronos no es muy conocido en España y esta es una manera de darlo a conocer. Va a ser un fin de semana en el que Elche va a recibir a personas de todo el país.

P ¿Qué puede anticipar sobre este encuentro de septiembre?

R Lo tenemos todo diseñado ya. El jueves 26 empezaremos con un certamen de bandas, el viernes 27 habrá un acto en el Corazón de Jesús a cargo del grupo cultural Jerusalem, el sábado 28 se realizará una procesión general y el domingo 29 se oficiará una misa oficial de despedida del encuentro. Queremos que salgan ocho o diez tronos y vamos a promocionar a Jesús Triunfante para que la gente que venga de fuera se lleve buena impresión de la palma blanca de Elche.

P ¿Cómo ha visto la participación en las calles este año?

R Entre el Domingo de Ramos y la medianoche del jueves la participación ha sido mucho mayor que en años anteriores. El Domingo de Ramos contamos con más de 55.000 personas en las calles. A partir del jueves ya no se pudo salir porque llegó la lluvia.

P ¿Fue un momento duro?

R Vivimos un sentimiento de ilusión frustrada después de estar todo el año trabajando. La lluvia nos dejó el ánimo en el suelo, pero supimos reaccionar rápido y decidimos ir a la basílica de Santa María, donde nos abrieron las puertas. El montaje en el interior ha sido muy bonito aunque no es igual que en la Plaça de Baix. Incluso hay personas que nos han dicho que debería haber todos los años determinados actos en Santa María. Eso no puede ser porque la Semana Santa tiene que estar en la calle.

P ¿Qué se puede mejorar de cara al próximo año?

R Estamos en un nivel muy alto, casi que hay que conformarse con no bajar de ahí. Siempre habrá novedades, como ha sido el caso de este año con la hermandad de las Jesuitinas, que nos darán un empujón. Conseguir que la procesión de las Aleluyas sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico es uno de los próximos objetivos. Lo hemos hablado con el Ayuntamiento y cumplimos con las exigencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats