Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Granero estalla tras quedarse fuera de la lista del PP de Elche y reabre las heridas internas

El concejal, uno de los pesos pesados del grupo municipal, responsabiliza directamente a Pablo Ruz de apartarle de la candidatura para el 26M

Vicente Granero estalla tras quedarse fuera de la lista del PP de Elche y reabre las heridas internas

La limpieza en el PP para las elecciones del 26 de mayo ha acabado reabriendo viejas heridas en el partido, pese a los intentos del candidato, Pablo Ruz, de «vender» unidad en la presentación de la candidatura. El que fuera hombre fuerte de Mercedes Alonso y uno de los pesos pesados del grupo municipal en los últimos doce años (como edil de Urbanismo y cabeza visible de la oposición), Vicente Granero, estalló ayer tras quedarse fuera de la lista que concurrirá a las municipales y responsabilizó directamente al alcaldable de su salida.

«Si no sigo, no es por decisión propia, es por decisión de Pablo Ruz», aseguró ayer el edil popular en una comparecencia convocada tan solo una hora después de que la sede del PP acogiera la presentación oficial y la foto de familia de los candidatos. La dirección del partido había ofrecido ser el número 11 de la lista al portavoz adjunto del grupo municipal hace diez días, algo que acabó rechazando «porque poco iba a poder aportar», apuntó el edil. Según Granero, primero le dijeron que «no tenía cabida» y luego le pusieron pegas para ocupar incluso ese puesto que ni siquiera está, previsiblemente, en los de salida.

La decisión de prescindir del afín a Mercedes Alonso ha pillado por sorpresa en las filas del PP por la dilatada trayectoria de Granero en las áreas más complejas del Ayuntamiento en la última década y teniendo en cuenta la renovación del equipo popular que ha impulsado Pablo Ruz para el 26 de mayo. En los últimos meses, la buena «sintonía» con el líder del PP ilicitano apuntaba incluso a una posible repesca de Granero.

Los problemas

No obstante, para otros sectores era algo más que previsible ante el historial del concejal en estos cuatro años. Primero, por ponerse del lado de la exalcaldesa la primera vez que Pablo Ruz, una vez ya elegido presidente del partido, trató de hacerse con el control del grupo municipal, sin que Granero le diera su apoyo.

Después, en enero del año pasado, llegó a postularse como alcaldable, cuando Ruz ya se había presentado y contaba con el aval de Isabel Bonig. El edil pidió entonces primarias abiertas para batirse con el presidente local en la carrera hacía la Alcaldía con el apoyo de Alonso. Más tarde, en junio de 2018, llegó otro episodio que no gustó a las altas esferas, cuando el concejal hizo un amago de plantear una moción de censura al resto de la oposición para desbancar al PSOE y a Compromís del Gobierno municipal. El revuelo acabó con la dirección del partido remitiendo un escrito al Comité de Derechos y Garantías para reclamar que se le abriera un expediente.

De cualquier manera, el «castigo» a Granero no es un hecho aislado en la lista del PP para el 26M. No seguirá ningún «alonsista». Ni la propia exalcaldesa, ni Justino Delgado, ni Erica Sánchez. Solo se mantendrán en los puestos de salida, dos de los nueve concejales que en estos cuatro años han formado el grupo municipal del principal partido de la oposición.

El nuevo equipo de Pablo Ruz para la carrera a la Alcaldía

La lista electoral del PP está encabezada por Pablo Ruz, que estará acompañado por el procurador y ex presidente de la Semana Santa, Javier García Mora (2); el secretario general del PP de Elche, José Navarro (3); las ediles Manoli Mora y Loli Serna (4 y 5 , respectivamente); el puesto 6 lo ocupa la vicepresidenta de la Gestora de Festejos Populares, Inmaculada Mora; le sigue el diputado autonómico Juan de Dios Navarro (7); en el 8 está Llanos Trigueros, subcampeona del mundo de balonmano. La exdiputada y exconcejala Elena Bonet ocupa el puesto 9; el presidente de Cáritas El Salvador, Alejandro Ruiz, y el abogado José Claudio Guilabert están en el puesto 10 y 11 de la lista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats