El Parque Municipal de Elche ha perdido una palmera única. El temporal de los últimos días ha precipitado la caída de la conocida como Palmera del Colom, un ejemplar situado junto al área de juegos infantiles del recinto y que medía más de 10 metros de altura. De hecho, y debido a su singularidad, este ejemplar cuenta con su propio monolito que explica a los visitantes la particularidad de esta palmera, única por su «morfología, ya que comienza a crecer recta y a unos dos metros empieza a inclinarse, a unos nueve llega a doblarse casi horizontalmente para después, en su último tramo, volver a enderezarse», reza la inscripción. Su nombre, además, lo debe a que era habitual ver sobre ella a las palomas del cercano palomar -colom es palomo en valenciano-, posadas sobre su tronco, aprovechando esa curvatura casi horizontal.

Desde el equipo de gobierno señalaron ayer que desconocen las causas de la caída, por lo que no será hasta a partir de hoy cuando los operarios municipales retiren previsiblemente los restos del ejemplar. Además, se analizará si el derribo se produjo únicamente por el temporal o ya estaba dañada con anterioridad.

La caída de la palmera obligó ayer a acordonar una amplia zona del Parque Municipal, dadas sus dimensiones. Pese a la aparatosidad de la caída, no hubo que lamentar daños personales, y las zonas de juego infantiles quedaron habilitadas tras cortar la copa del ejemplar. Los usuarios lamentaron ayer lo ocurrido y fueron muchos los que se acercaron a comprobar el estado en el que había quedado. «Es una pena que pasen estas cosas y más en el Parque Municipal, que en teoría es una de las insignias del Palmeral histórico», señaló ayer una familia que se encontraba en la zona de juegos infantiles.

«Deberían revisar más a menudo el estado de las palmeras, ya que no da mucha seguridad que en un lugar donde pasa tanta gente, sobre todo ahora con las vacaciones escolares. No sé si ha sido por el temporal o no, pero quién sabe si hay más ejemplares dañados y lo desconocemos», señaló otra visitante.

Críticas

Las críticas por la falta de mantenimiento en pleno corazón del palmeral también se desataron ayer entre los sectores relacionados con su cuidado y protección, que echan en falta una mayor revisión y cuidado para la preservación de los ejemplares.

La palmera ha caído prácticamente desde la raíz, arrancada del suelo, por lo que se investigará si ha sido un problema de exceso de peso acrecentado por el fuerte viento y las lluvias de los últimos días.

La última gran pérdida, en lo que a palmeras se refiere, en el Parque Municipal de Elche fue la tala, tras su muerte, de la conocida como La Golondrina, un ejemplar de 28 metros de altura considerado el más alto de la ciudad y también el más veterano, con más de 200 años de antiguedad.

En esta ocasión, la palmera no se desplomó, ya que cuando se detectó su muerte, se procedió a la tala, por precaución, ya que podía suponer un peligro para los viandantes y visitantes del Parque Municipal ante el elevado riesgo de desplome.