Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La expansión del polígono empresarial incrementará el tráfico en la Vía Parque un 25%

Las estimaciones indican que la futura nave de Tempe proporcionará empleo a cerca de 650 trabajadores - Actualmente la carretera nacional registra unos 15.800 vehículos diarios frente a los 13.100 de la CV-86

La expansión del polígono empresarial incrementará el tráfico en la Vía Parque un 25%

La ampliación de Elche Parque Empresarial traerá consigo a la Vía Parque (CV-86, la que conecta directamente las ciudades de Alicante y Elche en apenas un cuarto de hora) un incremento del 25% del actual volumen de tráfico cuando la zona esté completamente desarrollada, según se desprende del plan de movilidad promovido por el Ayuntamiento de Elche y elaborado de cara a esta actuación importante urbanística.

Las intensidades de tráfico registradas actualmente en el ámbito de estudio están en torno a los 13.000 y los 15.000 vehículos al día. En concreto, en la Vía Parque se registra una intensidad media diaria de 13.100 vehículos mientras que en la N-340, la otra vía de entrada y salida al actual registro de Elche Parque Empresarial, se contabiliza una cifra de 15.800.

Con estos datos se concluye que actualmente no se registran problemas de tráfico ni de capacidad en el ámbito de estudio.

La ampliación de Elche Parque Empresarial se realiza a través del desarrollo de los sectores E-39 y E-40 y la propuesta de ordenación plantea ocho zonas: una gran zona logística (donde en principio está previsto que se asiente una nueva nave de Tempe) y siete zonas con dimensiones más reducida con usos industriales y terciario.

El nuevo centro logístico de Tempe va a atraer en principio a un total de 650 trabajadores y 110 camiones al día, con tres turnos de trabajo que abarcarán las 24 horas del día.

Desplazamientos

Para esta zona se ha supuesto que el 80% de los trabajadores vendrán en vehículo privado, con una ocupación media de 1,2 pasajeros. De este modo, los 650 trabajadores generarán un total de 867 desplazamientos en vehículo privado (433 desplazamientos de entrada y 433 desplazamientos de salida). Por su parte, los 110 camiones darán pie a un total de 220 desplazamientos diarios.

Con respecto al resto de empresas asentadas, se estima que se producirán entre 5 y 15 desplazamientos por cada 100 metros cuadrados de techo, según el uso sea industrial o terciario (oficinas).

Sumando la movilidad generada por toda la futura de expansión de Elche Parque Empresarial se concluye, según los técnicos, que cuando el sector esté desarrollado al 100% generará un total de 7.702 desplazamientos de vehículos privados.

Con estos datos se puede concluir que el desarrollo de la ampliación de Elche Parque Empresarial, cuando éste esté desarrollado al 100%, generará el 25,5% del total de tráfico que diariamente circulará por la rotonda de la CV-86. «La microsimulación futura del tráfico muestra unos resultados óptimos. La red existente y propuesta puede absorber la demanda generada por la ampliación de Elche Parque Empresarial», según se concluye en este estudio.

Potenciar el «carpooling» y crear servicios de transporte de empresa

El estudio de movilidad recomienda también mejorar las infraestructuras para bicicletas y generar aceras anchas

En el estudio de movilidad de la ampliación de Elche Parque Empresarial se apunta que sería recomendable que se analice la viabilidad, sobre todo pensando de cara a la nueva nave de Tempe, de implantar un sistema de transporte de empresa, lo que disminuiría el impacto del tráfico en las horas de cambio de turno de trabajo.

De igual modo, se considera que podría ser una oportunidad apostar de verdad por fomentar que los trabajadores compartan coche para realizar itinerarios coincidentes, lo que también se llama «carpooling».

Entre otras recomendaciones en este estudio de movilidad se inscribe el deseo de que la urbanización de los nuevos sectores cuente con espacios peatonales adecuados (aceras anchas), así como pasos de peatones que permitan una conexión y permeabilidad en todo el entorno. Todo apunta a que será así tomando como modelo el actual recinto industrial ya consolidado.

El nuevo bulevar contará con un carril bici que permitirá la conexión de la infraestructura existente con los nuevos sectores a desarrollar. Para ello se insiste en que debe existir esa infraestructura de estacionamiento necesario para bicicletas.

En este mismo sentido, en el informe se recuerda que Elche Parque Empresarial está conectado con vía ciclista a través de la CV-86, aunque existen dos puntos con discontinuidad que, según el plan de movilidad, deberían mejorarse para dar facilidades a los usuarios de este medio de transporte ecológico.

Asimismo, se recomienda integrar los distintos sectores de Elche Parque Empresarial con el objetivo de poder prestar una oferta global de transporte público. Y es que, como se recuerda, actualmente se dispone de servicio de transporte público por autobús, aunque la demanda registrada es muy baja, principalmente porque la oferta libre de estacionamiento en Elche Parque Empresarial es elevada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats