La formación de Compromís per Elx llevará al pleno ordinario del mes de abril una moción para que el Ayuntamiento de Elche inte al Congreso de los Diputados a regular la eutanasia para así evitar las penas de cárcel que actualmente recoge el artículo 143.4 del Código Penal. Todo a raíz del debate abierto tras el caso del suicidio asistido de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, y la detención posterior de éste en Madrid.

Mireia Mollà, portavoz del grupo municipal, asegura a través de un comunicado que es necesario poner en marcha mecanismos y una normativa que dé opción a una muerte digna a los enfermos que la soliciten. Para esto, la agrupación se sustenta en un estudio del CIS (Cento de Investigaciones Sociológicas) que afirma que el 80% de la población está a favor de regular esta práctica, señalan en el comunicado. "La posición de los diferentes grupos políticos, particularmente el Partido Popular y Ciudadanos han dejado sin efecto que prosiga un proyecto de ley reguladora", sentencia Mollà, para después recordar que en 2013 el gobierno aprobó un proyecto de estas características que quedó paralizado.

Compromís asegura que el debate está ganado a nivel social. Es por ello que señalan la necesaria reacción "política y normativa" para dar respaldo tanto a los enfermos como a los familiares.