Ha habido que sacar la ropa de invierno del armario, además de los paraguas, justo cuando empezábamos a ponernos los pantalones cortos y las camisetas (incluso algunas personas más valientes los tirantes) en Elche y en la provincia. Este episodio de lluvias y también viento que empezó arrancando el pasado jueves y que en principio ya parece que ha escampado (aunque hay una previsión de ligeras lluvias para mañana martes entre las 12 y las 18 horas), ha traído consigo también una bajada de las temperaturas que ya se notó ayer domingo y que esta mañana también no permitía salir de casa sin ir medianamente abrigados. No obstante, los más decididos han optado por aprovechar y "coger" unas olas en paddle surf en Arenales del Sol o por acercarse hasta el Pantano de Elche, que estos días rebosa agua.

Muchos ilicitanos, en cuanto ha dejado de llover, han aprovechado para salir a la calle, casi después de cuatro días encerrados, y, en lugar de ir al campo a tomar la "mona", han decidido compartir mesa y mantel en casa de los amigos o en restaurantes, o incluso acudir a un "escape room". Y es que las temperaturas tampoco acompañan mucho a estar mucho rato en la calle.

Poco después de las 10 horas la sensación térmica, al menos en el centro de Elche, era de 11,7 grados, con una máxima de 14 grados alcanzados a las 8.36 horas del arranque del día y una mínima de 12,3 a las 3.13 horas de la madrugada.

En cuanto a las lluvias, en lo que llevamos de mes se han acumulado unos 124 litros. De estos, 55 cayeron el pasado Viernes Santo, el día que más ha llovido en el mes en curso. El sábado se registraron una media de casi 40 litros, mientras que el domingo esta cifra se redujo a los 21 litros. Hoy Lunes de Mona se han contabilizado por el momento 5 litros por metro cuadrado en Elche

Si nos referimos a las temperaturas máximas, hemos pasado de tocar los 30,5 grados el pasado domingo día 14 de abril a unos 14,3 grados hoy lunes, dejando a lado la sensación térmica. Es decir, prácticamente 15 grados menos de diferencia en apenas una semana.

Las rachas de viento tampoco han faltado. El récord de este mes en Elche se registró el pasado sábado, cuando se anotó una velocidad del viento de 57,9 kilómetros por hora. En el aeropuerto de Alicante-Elche la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que se alcanzaron máximas de 85 kilómetros por hora. El vendaval rebajó su velocidad el domingo a 46,7 kilómetros por hora, 74 km./h. ayer domingo en la estación aeroportuaria de El Altet.

Hasta este miércoles en principio no volverá a lucir el sol plenamente. Aunque mañana martes ya se volverán a tocar los 25 grados de temperatura máxima. Otra cosa es la sensación de calor que haga. Para el jueves y viernes se esperan temperaturas mínimas de 11 grados y máximas de 20, mientras que para el sábado, la mínima será de 10 grados de madrugada y la máxima de 19.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Racha de lluvias en Elche (21/04/2019)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO