La amenaza de lluvia marcó el Jueves Santo de Elche. Durante toda la mañana las cofradías y hermandades ilicitanas que tenían previsto salir a la calle estuvieron pendientes de la información meteorológica y tres de ellas decidieron finalmente suspender sus procesiones y optar por realizar otro acto religioso a la misma hora. Una de ellas fue la Cofradía del Santísimo Cristo de Zalamea, que tenía previsto empezar la procesión a medianoche. La entidad optó por organizar un besapiés de la imagen y realizar el rezo del vía crucis en el interior de la iglesia de San José. La del Cristo de Zalamea arrastra cada año a más de 30.000 personas, siendo una de las procesiones más multitudinarias.

Otra entidad que suspendió su estación de penitencia fue la del Cristo del Amor. La hermandad vinculada al colegio de los Salesianos anunció por la mañana que suspendía y que en su lugar realizaría el vía crucis en la capilla María Auxiliadora del centro educativo. Y El Silencio, pasadas las diez de la noche, también anunció que los ilicitanos no podrían ver, como cada año, al Cristo de la Misericordia ante «los pronósticos meteorológicos que apuntan a una reactivación del frente atlántico frente a la costa de Alicante», explicaron en un breve comunicado. Los cofrades mantuvieron una reunión, algunos con lágrimas en los ojos, después de esperar este momento durante un año.

En cambio, si realizaron sus estaciones de penitencia las procesiones de la tarde. La primera fue la de la Santísima Sangre de Cristo, que optó por adelantar su llegada a la Plaça de Baix, para luego poner rumbo al barrio San Antón. También salió, a la hora prevista, la Cofradía de la Oración en el Huerto, desde el Hort de la Rinconà. Además esta cofradía recuperó los tordos en el paso, en las ramas de la palmera que lleva el trono. La entidad ha optado este año por sacar figuras de aves en lugar de los pájaros vivos que ponía en el paso hasta que el año pasado lo prohibió el Ayuntamiento ante la presión de grupos animalistas.

La siguiente procesión en arrancar, pese a las gotas de lluvia que empezaron a caer, fue la de la Flagelación y Gloria. Esta hermandad sacó la procesión de la paz, con el Santísimo Cristo de la Fe y María de la Esperanza. Estos dos pasos protagonizaron un encuentro en la Plaça de Baix.

Así, una a una, fueron saliendo las procesiones de la tarde del Jueves Santo. Desde el barrio de El Raval también empezó su estación de penitencia la Hermandad de María Santísima de la Caridad con rumbo a la Plaça de Baix.

Santa María puede acoger la Trencà si llueve

Elche celebra la procesión general el Viernes Santo, que sale a las 17.45 horas desde la plaza del Congreso Eucarístico, y durante la que se lleva a cabo en la Plaça de Baix la Trencà del Guió. En el caso de que la amenaza de lluvia obligue a suspender la procesión, el acto de la Trencà del Guió se trasladará al interior de la basílica de Santa María, donde ya se ha hecho otros años. No obstante, esta decisión no se tomará hasta horas antes.