El ambiente de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo va subiendo de temperatura en Elche, más aún con movimientos como el que dio a conocer ayer el tripartito. La junta de gobierno local aprobó el nuevo plan de inversiones para la ciudad y las pedanías, de 20 millones de euros, que ya fue avanzado a mediados del pasado mes de marzo sin proyectos, fecha ni consenso. La medida aprobada ayer se desglosa en los 18,4 millones que forman parte del Plan Municipal de Inversiones Financieramente Sostenibles y 1,2 millones más que proceden de los Fondos Edusi.

«Estos cerca de 20 millones van a servir para realizar importantes mejoras en la vía pública, con el arreglo y la mejora del asfaltado, las aceras y los caminos rurales de las pedanías», anunció la responsable de Hacienda, Ana Arabid, quien compareció ante los medios tras la celebración de la junta de gobierno local junto a los habituales portavoces municipales, Patricia Macià y Antonio García. Arabid también manifestó que esta inversión, que todavía debe pasar por la Comisión de Hacienda y el pleno del próximo 30 de abril, también se destinará a la mejora de instalaciones deportivas, colegios, centros sociales, parques, jardines, accesibilidad en edificios municipales, administración electrónica o vehículos de la Policía Local.

Esta nueva inversión se apoya en la cantidad «inusualmente elevada» con la que el Ayuntamiento de Elche acabó 2018, 22,5 millones, lo que se debió principalmente a que el equipo de gobierno solo ejecutó la mitad de las inversiones que prometió en el presupuesto municipal, 22 millones, además de a otros factores como la obtención de ingresos extras que no estaban planificados inicialmente, relacionados con la regulación catastral llevada a cabo por el Gobierno central, de unos diez millones.

De esta manera, el equipo de gobierno anunció a mediados del pasado mes la puesta en marcha del plan extraordinario de inversiones con todo el dinero que no se gastó en 2018. En marzo no se precisó nada sobre un proyecto que ayer se esclareció en parte tras la aprobación de la junta de gobierno. Partido Popular y Ciudadanos ya expresaron en un primer momento su desacuerdo con la gestión llevada a cabo por el tripartito y recriminaron su «mala» planificación de las cuentas municipales.

Ahora la prioridad del Ayuntamiento ilicitano pasa por dejar cerrado este segundo plan extraordinario de inversiones antes de que se cierre la actual legislatura. Entre las actuaciones concretas que forman parte de este proyecto destaca la construcción de una pasarela sobre las vías del tren en el barrio de Altabix, una demanda histórica por parte de los vecinos de este enclave urbano y las agrupaciones políticas. Otras de las actuaciones son las de una dotación concreta para los presupuestos participativos o la renovación de parte del parque móvil de la Policía Local.

Otro de los objetivos que persigue el tripartito es que el segundo plan extraordinario de inversiones cuente con el voto favorable de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento. En este escenario despierta interés la postura que vayan a adoptar los dos concejales no adscritos, David Caballero y Juan Antonio Sempere, exintegrantes de Ciudadanos y enrolados actualmente en las filas de Contigo, quienes han venido reclamando una reunión para consensuar el proyecto y realizar sus propuestas. Arabid aseguró ayer que la pasada semana mantuvo un encuentro con ellos y no le trasladaron ninguna idea.

La junta de gobierno también aprobó ayer la adjudicación de contrato al suministro e instalación para la creación de áreas deportivas en zonas verdes.

Una mejora para el protocolo de gestión de objetos perdidos

Uno de los puntos más llamativos que aprobó ayer la junta de gobierno local, correspondiente al área de Recursos Humanos, Organización y Fiestas, fue el de la creación de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento, en la que se gestionarán los más de 8.000 objetos perdidos que se encuentran al cabo del año en el término municipal ilicitano, sobre todo aquellos que procedan del aeropuerto y tengan una antigüedad de más de un año.