CCOO ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios reclamar la derogación de la reforma laboral al próximo Gobierno, y así lo reclamará en la calle durante la próxima manifestación del Primero de Mayo. En Elche así se ha reflejado en una asamblea celebrada por CCOO con el objetivo de calentar los motores de cara a esta jornada de movilización en la que, según indicaron, «seguimos reivindicando la cantidad de derechos que se han perdido durante estos años de crisis». La secretaria general de CCOO en la comarca, Carmen Palomar, destacó que «como estamos viendo, la recuperación está siendo a dos niveles, la banca y las grandes empresas vuelven a tener grandes beneficios, mientras que los y las trabajadoras no han visto una mejora proporcional en esa recuperación».

Durante la asamblea de CCOO en Elche, el secretario general en el País Valencià, Arturo León, puso de relieve la necesidad de seguir con las conquistas logradas en los últimos meses y el pasado año, como la subida del salario mínimo interprofesional, algo a lo que, según apuntó, «la patronal y los partidos conservadores ponen en cuestión. Sin embargo la mejora económica lo hace totalmente posible».

En este sentido, desde CCOO insistieron en que la próxima legislatura, gobierne quien gobierne, «seguiremos luchando para derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y sus aspectos más lesivos, como el final de la ultraactividad (periodo en el que, a pesar de que los convenios colectivos hayan perdido su vigencia, siguen aplicándose), para evitar que las empresas se descuelguen de los convenios sectoriales y fijen los de empresa, que suelen recoger menos derechos».

Por otra parte, el sindicato aseguró que seguirá «peleando como ha venido haciendo por el mantenimiento del sistema público de pensiones», que considera fundamental en un momento en el que empiezan a salir propuestas electorales que, según añadieron, «proponen directamente el impulso de planes de pensión privados que la mayoría de la clase trabajadora no se puede permitir».

Política social

La asamblea de CCOO también contó con Carlos Bravo, secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, quien estuvo desgranando algunas de las propuestas electorales referidas a las pensiones y los Reales decreto ley 6/ 2019 y 8/ 2019 de maternidad, paternidad, subsidio mayores de 52 años y registro de jornada. «Es nuestro deber extender la lucha por las pensiones a toda la sociedad, ya que es una cuestión que afecta no solo a los pensionistas, también y sobre todo a los actuales trabajadores y trabajadoras», apuntó el representante de CCOO en la última asamblea celebrada en Elche.