18 de abril de 2019
18.04.2019
Climatología

La Procesión del Silencio tampoco sale en Elche

Cinco cofradías del Jueves Santo han salido a la calle con normalidad, pese a la amenaza de lluvia, y ya han terminado sus estaciones de penitencia, pero las tres de la noche y madrugada han cancelan su desfiles por miedo a la lluvia que se espera que vaya a más durante la madrugada. La Trencà del Guió probablemente se hará en Santa María mañana Viernes Santo, si se suspende la Procesión General

18.04.2019 | 10:59

La Procesión del Silencio tampoco saldrá esta Semana Santa en Elche, según se acaba de conocer hace unos minutos. La cofradíadel Cristo de la Misericordia ha hecho pública una escueta nota en la que asegura que "suspende la procesión ante los pronósticos meteorológicos que apuntan a una reactivación del frente atlántico frente a la costa de Alicante". Tampoco lo van a hacer las dos de la madrugada ilicitana, el Cristo de Zalamea, que lo iba a hacer a partir de la medianoche, y el Cristo del Amor, ya de madrugada. En cambio, han salido con normalidad todas las de la tarde, aunque hay llovido de forma puntual en la ciudad.  

Elche ha amanecido encapotado esta mañana, tal y como estaba previsto, y las cofradías tenían dudas sobre si podrían salir o no porque la previsión es que las condiciones meteorológicas tendían a empeorar a medida que avance la jornada. Si la previsión para hoy no es precisamente buena, la de mañana tampoco lo será, con aviso de tormentas a estas horas durante buena parte del día. En cualquier caso, siempre según los expertos, la lluvia de hoy será poco abundante e intermitente.

No obstante, la primera procesión del Jueves Santo, la de la Santísima Sangre de Cristo, Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima de la Salud, ha salido a la hora prevista de la basílica de Santa María, pero ha adelantado su llegada a la Plaça de Baix.

También han salido la Oración en el Huerto, la Procesión de la Paz de la Flagelación y Gloria, y la Hermandad de la Caridad. La Procesión del Silencio también tiene previsto llevarse a cabo con el Cristo de la Misericordia. 

Sin embargo, la hermandad de los Salesianos ya ha anunciado esta mañana que suspendía su estación de penitencia con el Cristo del Amor, que salía en la madrugada del viernes y en su lugar realizará una oración a las 24 horas en la capilla del colegio Salesianos San Rafael. 

Lo mismo ha anunciado horas después la Cofradía del Cristo de Zalamea, que ha comunidado que en lugar de la procesión, que ha sido suspendida, se realizará un besapiés y el rezo del via crucis en la parroquia de San José a partir de las 24 horas, cuando tenía que salir a las calles de la ciudad acompañada de un enorme gentío popular.

Por su parte, la Hermandad de la Reconciliación ha informado que en caso de que la lluvia les impida salir a la calle a las 05:45 horas, como tienen previsto, mantendrían el via crucis pero en el interior de la basílica de Santa María.

El Ayuntamiento de Elche anunció esta mañana que la tradicional Trencà del Guió se haría a cubierto, en la basílica de Santa María, en previsión de que no salga finalmente la procesión general del Viernes Santo, que tendría que comenzar a primera hora de la tarde mañana. La Junta Mayor de Cofradías no tomará una decisión al respecto hasta el mismo momento de comenzar este importante acto que organiza. Para el caso de que se suspenda, el Ayuntamiento de Elche decidirá a qué hora se celebra el acto en la basílica. Habitualmente éste sucede sobre las 22.30 horas, cuando la comitiva que cierra la Procesión General, con la Marededéu de les Bombes, llega a la Plaza Baix.

Seis cinco cofradías tenían previsto hoy a partir de las 18.30 realizar sus estaciones de penitencia en la ciudad ilicitana. Se trata de la Sangre de Cristo, que abre el programa del Jueves Santo; la Oración en el Huerto, que lo deberá hacer a las 19.30 horas. La Flagelación, a la misma hora; La Caridad, a las 20 horas; San Juan Bautista, a las 21 horas; el Cristo de la Misericordia (El Silencio) a las 23 horas. El Vía Crucis del Cristo de la Reconciliación, a partir de las cinco de la madrugada del viernes se mantiene en estos momentos La larga noche del Jueves Santo en Elche se tiene que cerrar con el Santo Sepulcro, a las siete de la madrugada.

Abrazo de la Morquera

El problema, evidentemente, no es sólo en Elche porque el resto de la comarca y de la provincia se encuentra en una situación similar, es el caso de Crevillent, donde el encuentro de imágenes a las siete de la madrugada del Viernes Santo, con el tradicional Abrazo de la Morquera, entre el Nazareno y la Virgen de los Dolores, con el tradicional Pá Torrat para acompañar a los cofrades o de Santa Pola, también están pendientes de la lluvia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.