El auditorio provincial que la Diputación (actualmente en manos del PP) ha prometido que construirá en Elche, sin fecha alguna aún, podría acoger en el mismo inmueble al tan esperado Conservatorio de Música, un centro que lleva más de una década esperando una nueva sede.

Así lo señaló ayer el candidato popular a la Alcaldía Pablo Ruz a preguntas de este diario, quien remarcó sobre todo que podría ser una realidad, pero siempre que se logre tras un consenso social.

Es más, Pablo Ruz apunta que ya ha había hecho una serie de consultas al respecto, incluso con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE), la cual le ha trasladado que sería una buena idea, y considera que el proyecto técnico y arquitectónico se podría encaminar perfectamente no solo de cara a tener un auditorio provincial, sino para aprovechar las instalaciones y acoger al unísono el nuevo Conservatorio que se merece Elche. Eso sí, Ruz insiste por enésima vez en que el futuro auditorio debe erigirse en Candalix.

Sin embargo, ni PSOE ni Compromís de Elche consideran válida esa opción. A su juicio, ambos edificios deben ser independientes y estar emplazados en ubicaciones distintas.

El alcalde, Carlos González, y la lideresa de Compromís, Mireia Mollà, junto con el máximo responsable del Partido de Elche, Jesús Pareja, todos ellos alcaldables ante las próximas elecciones municipales, ya señalaron en su día que la mejor opción pasa sí o sí por Carrús.

Los socialistas ya dijeron anteayer que su apuesta pasa por levantar el nuevo Conservatorio muy cerca de la actual sede, en el campus de Elche. Mirea Mollà también avala dicha propuesta, al tiempo que, según dijo ayer, considera que el Conservatorio «requiere una instalación importante» y que el posible auditorio no reuniría los requisitos.

«Debe ser un conservatorio de ámbito comarcal que esté cerca de las estaciones de tren y autobuses», remarcaba la edil de Compromís, aludiendo a que el auditorio no debe edificarse en Candalix sino en Carrús.

Nuevo concurso de ideas

Mollà, quien dio por seguro que en caso de que volviera a reditarse el gobierno del Botànic, la Generalitat Valenciana apoyará decididamente el nuevo Conservatorio, agregó por su parte que -al igual que ya lo señaló en su día el alcalde- debe hacerse un nuevo concurso de ideas para diseñar el futurible auditorio. Es decir, a su juicio tampoco valdría el concurso organizado hace nueve años cuando PSOE y Compromís gobernaban también en coalición y en el que se gastaron al menos 24.000 euros de fondos públicos para un proyecto que nunca vio la luz debido a la crisis económica.

A su entender, este auditorio en Elche podría ser toda una referencia en Europa ya que podría ser «ecosostenible». La edil considera que precisamente esta nueva construcción debe ir en la línea que aspira a lograr para Elche el reconocimiento de Ciudad Verde en 2030.

Otra concepción

A su entender, en estos nueve años la legislación en materia de construcción ha avanzado, así como los materiales y la propia concepción del espacio público. «La concepción ha cambiado», manifestaba la concejala.

Cabe recordar que fue la Diputación la primera que dijo que, además de costear el auditorio para Elche, una iniciativa que de momento parece haberse paralizado, debería convocarse un concurso de ideas.

Precisamente, ayer mantenía una reunión el alcalde con los ganadores del concurso de hace casi una década, en principio para informarse la primera autoridad local de las implicaciones y posibilidades que ofrece su diseño. Al cierre de esta edición, este medio no pudo obtener valoraciones de ambas partes tras el encuentro.

En cualquier caso, el PP se sumaría así a la petición lanzada en change.org por parte de un colectivo ciudadano. «Se presenta una oportunidad única. Con la construcción del nuevo auditorio provincial de Elche, financiado enteramente por la Diputación de Alicante, con una inversión de 43 millones de euros, se puede dar solución a esa demanda de la necesidad de un nuevo conservatorio de música que se lleva arrastrando casi 20 años. Es por ello que la adhesión del Conservatorio Profesional de Música al futuro edificio del auditorio provincial debe ser una realidad», señalan en la citada plataforma online.

A juicio de los impulsores de esta iniciativa, «los beneficios serían innumerables: desde la optimización de espacios como salas de ensayos o salas de conciertos, hasta las posibilidades del alumnado de estar directamente en contacto con la orquesta sinfónica y que la experiencia educativa sea así más enriquecedora. Además de esta manera, el citado edificio y el conjunto de sus posibilidades se convertiría en un centro de referencia cultural y educativa en toda la Comunidad Valenciana».

Pablo Ruz considera por su parte que tanto el auditorio como resolver la situación del Mercado Central deben ser dos de las prioridades absolutas de cara al próximo mandato y, por supuesto, también el tema del Conservatorio de Música.