Cientos de personas se congregaron anoche para ver la salida de la Marededéu de les Bombes. La plaza de El Salvador se llenó por completo de ilicitanos fieles a la imagen municipal, que el Viernes Santo presidirá uno de los actos más solemnes de la Semana Santa ilicitana, la Trencà del Guió. Las puertas de la parroquia se abrieron pasadas las 21 horas y empezaron a seguir los nazarenos. Entre ellos iba la tripleta, formada este año Antonia Ruiz Agulló, Francisco José Pascual Molina y Begoña Conesa, que llevaron la bandera durante todo el recorrido, entre la iglesia de El Salvador y la basílica de Santa María. A su salida de El Salvador la imagen recibió vítores y aplausos.

La Virgen de los Dolores, la única imagen de titularidad municipal, recorrió la estrecha calle Salvador, entre multitud de fieles, que cada año se acercan a ella.

Los ilicitanos tienen una gran devoción a esta imagen, que también es conocida como la Marededéu de les Bombes por la gran cantidad de globos de luz que tradicionalmente adornan su trono.

Coronada

La Dolorosa fue coronada canónicamente hace unos años, una distinción que comparte con la Patrona de Elche, la Virgen de la Asunción. Un reconocimiento que ayer se veía en la calle por el cariño con la que la recibían los ilicitanos mientras los costaleros la llevaban en volandas hasta la basílica de Santa María.

La gran devoción que los ilicitanos tienen a la Dolorosa se mostró en algunos tramos en forma de petaladas, con la que los vecinos de las calles por las que transcurre el cortejo la agasajaron.

Iniciativa del PP para obtener mayor reconocimiento

El candidato a la Alcaldía de Elche del Partido Popular, Pablo Ruz, anunció ayer que uno de sus objetivos es lograr que la Semana Santa ilicitana obtenga el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, como paso previo para solicitar la distinción nacional. En este sentido Pablo Ruz aseguró que si accede a la Alcaldía impulsará la solicitud.