La edil de Movilidad, Esther Díez, ha explicado esta mañana, acompañada por los ingenieros de la Concejalía, Jesús Moreno y Manuel Candela, y por el presidente de la Asociación de Taxistas de Elche, Vicente Murcia, las diferentes cuestiones tratadas en la Mesa de Movilidad Urbana. Entre ellas, ha destacado las actuaciones contempladas dentro de la EDUSI vinculadas al ámbito de la movilidad, como la modernización del sistema de ticketing del autobús urbano que, entre otras opciones, permitirá pagar con el smartphone el título de transporte; la accesibilidad de las paradas, la ampliación y actualización del carril bus, las obras de mejora en la calle Olegario Domarco Seller y la extensión del carril bici.

Al respecto, la edil ha aclarado que, uno de los primeros proyectos contemplados en cuanto a movilidad ciclista consiste en conectar el último tramo de la avenida de la Libertad con el carril bici de la circunvalación sur y, de esa manera, completar el anillo que rodea la ciudad. Ha indicado que "es un proyecto muy trabajado con los colectivos, en el que se han incluido la mayoría de aportaciones de Margalló y CCOO" y ha detallado el recorrido, que se iniciará en el tramo final de la avenida de la Libertad, continuará por el bulevar de la avenida Alcalde Ramón Pastor y por el camí del Barrancó. En las rotondas, ha dicho Díez, el carril bici discurrirá como el tránsito peatonal, "pero con una pavimentación explícita para segregarlo del flujo peatonal y garantizar la seguridad de ciclistas y caminantes".

En cuanto a la nueva ordenanza reguladora del servicio de autotaxi en el término municipal ilicitano, la concejal ha expresado que se trata de "adaptarnos a la ley autonómica de noviembre de 2017". Y ha enumerado lo que recogerá el texto consensuado con la asociación de taxistas de Elche y expuesto hoy en la Mesa de Movilidad, como que la que la autorización de transporte solo pueda ser adscrita a una única persona física, taxi y la manera en que se puede transmitir. Que la antigüedad máxima de los vehículos sea de 10 años —12 en el caso de los adaptados—, las características técnicas y de publicidad de los mismos, que vayan dotados de sistemas de navegación GPS, la capacidad del maletero (350 litros mínimo), el fomento del cambio a automóviles de emisiones cero o eco y adaptados para personas de movilidad reducida y la habilitación de las tarifas en formato Braille en todos los vehículos, entre otras cuestiones. Igualmente, la ordenanza, en ciertas cuestiones, va más allá de la ley autonómica, ya que la Disposición Transitoria II establece un periodo de reserva de los VTC de 60 minutos, mientras que en la legislación aprobada en Las Cortes es de 15.

Sobre la tramitación de la nueva ordenanza, Díez ha aclarado que el siguiente paso es aprobarla en junta de gobierno y someterla a consulta pública, para después aprobarla de manera inicial y posteriormente definitiva. Por su parte, el proyecto de carril bici se aprobará en junta de gobierno para posteriormente someterlo a exposición pública. En ambos casos, además de abordarlos en la Mesa de Movilidad, se garantiza la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas.