La edil de Cultura, Patricia Macià, la responsable de Bibliotecas Municipales de Elche, Laura Samper, y el técnico de Biblioteca, Luis Navarro, han presentado la novena edición del BookCrossing con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo martes 23 de abril. La iniciativa, cuya cita inicial en la ciudad se dio en 2009, consiste en dejar libros en espacios públicos para que cualquiera pueda tomarlos, leerlos y volver a abandonarlos para que otro lector los recoja, y así sucesivamente. Cada ejemplar, posee un número de registro para poder seguirle la pista a través de la web oficial.

"Cada vez gusta más", ha dicho Macià, "usuarios de las bibliotecas, colegios y familias siempre preguntan por la fecha del BookCrossing", y ha manifestado que es "un modo sencillo de compartir libros y de fomentar la lectura". Se liberarán, ha detallado, más de 700 libros de distinta temática, tanto en valenciano como en castellano, como libros infantiles y para adultos; en las plazas principales de la ciudad y pedanías: "Este año, como novedad, también en La Hoya y Las Bayas", ha precisado la concejala, que ha agradecido a Samper el "esfuerzo y el trabajo" realizado por hacer posible el BookCrossing.

Por su parte, Samper ha señalado que, el martes 23, además, la red de Bibliotecas Municipales de Elche obsequiara a los usuarios con una bolsa de tela con los préstamos que se lleven a casa. También, se pondrá en marcha, de forma pionera, que los niños de 10 a 13 años puedan ser ayudantes de biblioteca por una jornada, para conocer el servicio y organización de las mismas. "Previa inscripción", ha dicho la responsable, "colaborarán en tareas habituales", y ha añadido que se les regalará "una pulsera y un diploma" por su participación.

Por último, Navarro ha expresado que el BookCrossing no se limita al término municipal: "Libros que han sido liberados en Elche han aparecido en Madrid o en Sevilla", y ha manifestado la intención de continuidad.

Por otra parte, el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, y Macià han presentado las actividades de dinamización comercial previstas con motivo del Día de Sant Jordi.

"Con este evento las concejalías de Promoción Económica y Cultura pretendemos aunar cultura y dinamización comercial y a la vez fomentar la lectura entre los más pequeños", ha señalado Díez quien ha añadido que "en esta edición crecemos y por ello la plaza del Congreso Eucarístico será el escenario el sábado 27 de abril del Mercado Temático en el que participan 9 librerías y 5 floristerías. En el evento estarán presentes las asociaciones Escritores en su Tinta, la Estación de las Palabras y Agrupación Cultural Tonico Sansano".