«Es imposible dar una calidad asistencial buena con los recursos escasos que tenemos de ambulancias en Elche». Así de claro se mostraba este coordinador de UGT en la provincia del transporte sanitario durante una rueda de prensa conjunta ayer con Ilicitanos por Elche.

«La escasez de recursos de transporte sanitario en Elche provoca una sobresaturación para atender los requerimientos de traslados y emergencias, lo cual va en detrimento de la calidad asistencial, tanto para los profesionales sanitarios como para los propios pacientes que sufren retrasos e incluso tienen que ser atendidos por transportes no asistenciales cuando en realidad requieren asistencia médica», apuntaba Gil.

Este trabajador del sector, además que los profesionales en ocasiones apenas tienen un descanso en las 12 horas de turno «porque las llamadas y los servicios son continuos», coincidía con los ediles Cristina Martínez y Fernando Durá.

La dotación de ambulancias en los dos departamentos de salud de Elche por parte de la Conselleria de Sanidad es de dos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), alrededor de una veintena de vehículos de Transporte no Asistido (TNA), que solo llevan un conductor/técnico de atención sanitaria y que solo están facultadas para el transporte sanitario no asistido; y dos ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB), dotadas con dos técnicos en emergencias sanitarias, con horario 24 horas, así como una tercera unidad de esas características que tiene base en Crevillent durante 12 horas por la mañana, mientras que en horario nocturno está erradicada en el municipio de Aspe, según siempre la citada formación política. La reivindicación pasa por sumar al menos un SAMU y dos SVB más, al tiempo que Ilicitanos por Elche recuerda que el vehículo de intervención rápida (VIR) que se autoriza en verano no puede trasladar a ningún enfermo.

Gil constata que en ocasiones un vehículo TNA acude a una urgencia sin poder actuar por lo que se ha tenido que avisar a un SAMU. O bien, que un SAMU se ha «malgastado» yendo a una atención muy leve, además de casos similares con ambulancias SVB. «A veces se llegan a triplicar los servicios, lo que supone un desgaste de los recursos, además del estrés de los trabajadores», agrega Gil.

«En este mandato esas mismas formaciones políticas que hasta 2015 criticaban la falta de ambulancias han licitado un multimillonario contrato de asistencia y transporte sanitario en la Comunidad y en lugar de poner solución a las carencias que sufrimos en Elche en ese ámbito han optado por consolidarlas dejando la cifra de ambulancias tal y como estaba antes de que llegaran al gobierno de la Generalitat, es decir, como ellos mismos le criticaban al anterior gobierno autonómico», lamentaba Cristina Martínez refiriéndose a PSOE y Compromís.