Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche espera desde hace una década un Conservatorio que sigue sin fecha

Aulas sin insonorizar, necesidad de crecer en clases o espacios inadecuados son algunos de los muchos problemas que la comunidad educativa lleva poniendo encima de la mesa sin que la Conselleria de Educación tenga presupuesto consignado

Vista del Conservatorio de Música de Elche, un complejo que desde hace años es insuficiente. Antonio Amorós

Sin aulas insonorizadas, sin cabinas de grabación, ausencia de aulas de informática musical, un salón multiusos a todas luces insuficiente o la imposibilidad permanente de crecer en alumnos ni profesores son algunos de los lamentos que lleva años poniendo encima de la mesa la comunidad educativa del Conservatorio de Música de Elche, un complejo cultural que cumple más de una década esperando, sin éxito, unas nueva sede.

Ahora, en pleno vendaval electoral, y sobre todo a raíz de una campaña en change.org (hasta ayer había cerca de 1.400 firmas), que reclama la inclusión del futuro nuevo Conservatorio en el tal vez probable auditorio provincial para Elche, que costearía la Diputación, los distintos grupos políticos se han vuelto a acercar a estas instalaciones, ubicadas frente al edificio Torreblanca de la Universidad de Elche, para recoger, por enésima vez, sus necesidades y, en algunos casos, repetir promesas o hacer como propias sus reivindicaciones.

Miguel García, docente y uno de los impulsores de esta iniciativa ciudadana para reivindicar un Conservatorio nuevo para la tercera ciudad en importancia de la Comunidad Valenciana, recuerda que esta petición supera ya los diez años y que, en vista de que parece que no ha sido prioritario en estos últimos años, han visto la necesidad de volver a colocar el asunto en la agenda pública y política.

«Estamos en unas instalaciones que inicialmente se construyeron para una escuela municipal y por la Ley del Palmeral no se puede ampliar nada. Necesitamos un centro digno», apunta García desde una construcción que acoge estos estudios desde hace casi 35 años.

Parcela

Actualmente, el Conservatorio ocupa unas instalaciones de unos mil metros cuadrados, cuando en realidad precisaría unos 3.000 útiles en una parcela de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.

Desde hace más de un lustro no puede crecer en alumnos: cuenta con unos 450, y muchos de ellos se quedan fuera cada año, sobre todo en grado elemental. Por si fuera poco, no cuentan con un escenario para coro y banda u orquesta. Cualquier actuación en este sentido tienen que hacerla siempre fuera de sus instalaciones. Es más, tampoco pueden actuar en el Gran Teatro si son más de 60 personas sobre el escenario por cuestiones de seguridad. De ahí su reivindicación de que una ciudad como Elche, por cultura y formación, debe contar con un Conservatorio adecuado a su importancia, donde se pueda aprender, ensayar y realizar audiciones y conciertos en condiciones. Como ejemplo, casi siempre apelan a que la localidad valenciana de Torrent cuenta con un complejo musical de categoría, pese a tratarse de una localidad con menos de 82.000 habitantes.

Crecer en profesores y aulas para, por ejemplo, impartir guitarra y bajo eléctricos, arpa o acordeón son otras de las aspiraciones de este centro en caso de que se consolide un proyecto para el que todavía, no obstante, no hay ni plazos concretos ni presupuesto asegurado.

Y es que el futuro Conservatorio de Elche, que todo apunta a que se podría ubicar en el campus ilicitano de la UMH, cerca de la Escuela de Idiomas, debería poder duplicar el número de alumnos y rozar así casi el millar.

En tiempos de elecciones, las promesas electorales están a la orden del día. En este centro aún recuerdan cómo en enero de 2007 se confirmaba que un nuevo Conservatorio para Elche quedaba incluido en el entonces denominado Pla CreaEscola de la Conselleria de Educación. Pero llegó la crisis y hasta ahí.

El PSOE, rehén de sus palabras y promesas de hace cuatro años

«Lo cierto es que ni el PP ni la alcaldesa han hecho nada en estos cuatro años. Han abandonado este asunto porque probablemente no les interesa nada, y cada año que pasa el problema en el actual Conservatorio se agrava». Estas declaraciones las hacía el entonces aspirante socialista a la Alcaldía, Carlos González, en la precampaña electoral de 2015. Ayer, mantuvo una reunión con responsables de la dirección del Conservatorio, miembros de la AMPA y profesores y, según la nota enviada por el PSOE, les dijo: «El compromiso es firme para que en los próximos cuatro años podamos construir y poner en marcha un nuevo conservatorio profesional en los terrenos adyacentes», además de añadir que se trata de «una necesidad imperiosa que tiene nuestra ciudad a nivel cultural».

En la precampaña de 2015, González aseguró que implicaría a Ximo Puig para que se comprometiera a construir el nuevo Conservatorio y lo incluyera entre sus prioridades, algo que finalmente no ha sido así. «Solo hace falta voluntad política y la Conselleria de Educación no la tiene porque así lo viene demostrando desde hace muchos años», aseguraba también hace cuatro años.

Pese a gobernar en Elche y la Comunidad, el PSOE no ha podido finalmente hacer realidad este «compromiso firme y serio», aunque el alcalde y la edil de Cultura lo han intentado en varias ocasiones insistiendo ante la Conselleria de Educación, en manos de su socio Compromís. De hecho, se solicitó su inclusión en noviembre de 2017 cuando nació el Plan Edificant y posteriormente se volvió a reiterar en varias ocasiones, según indican desde la sede de General Cosidó, desde donde se señala que las prioridades para la conselleria pasaban por erradicar barracones.

En marzo de 2015, la entonces y también ahora candidata a la Alcaldía de Elche por Compromís, Mireia Mollà, pedía a la en aquel momento alcaldesa popular que explicara en qué punto se encontraban los trámites para ceder suelo público para el nuevo edificio del Conservatorio. La Conselleria de Educación, previamente, les había contestado a raíz de una pregunta parlamentaria, que la construcción del nuevo Conservatorio se encontraba a la expectativa de que el Ayuntamiento de Elche resolviera la disponibilidad del suelo.

También hace cuatro años, Ilicitanos por Elche ya calificaba de «tomadura de pelo» toda esta situación, y días atrás, la edil de Ciudadanos Eva Crisol lamentaba por su parte «los 20 años de mentiras de PP y PSOE sobre el Conservatorio de Música».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats