Uno de los objetivos de las cofradías y hermandadesde Elche es trabajar para garantizar un relevo generacional. Algunas han empezado a introducir durante los últimos años pasos guías, que llevan niños y jóvenes, con la clara intención de hacerles partícipes y protagonistas de las procesiones. Sin embargo, hoy otras que se nutren de jóvenes cofrades gracias a su vinculación a centros educativos. De hecho, a las ya consolidadas hermandades vinculadas a las Carmelitas y Salesianos, hoy se suma, dentro de la Semana Santa, la entidad que se ha fraguado durante los últimos meses en el seno del colegio Santa María, el de las Jesuitinas.

En esta nueva hermandad, que tiene al frente a Juan Molina, se trabajan desde ayer en el colegio para prepararlo todo con la intención de realizar esta tarde, a partir de las 17.15 horas, su primera estación de penitencia.

Uno de sus miembros, Jordi Fluxa, destaca la excelente acogida que la hermandad ha tenido entre la comunidad educativa, y prueba de ellos es que hoy, en su primera procesión, esperan contar con una participación de unos 300 nazarenos, más las cuadrillas de costaleros y costaleras que llevarán los pasos de Jesús Salvador de los Hombres en su Coronación de Espinas y María Santísima del Rosario.

Para fomentar la participación de los jóvenes vinculados a las Jesuitinas, desde esta entidad han optado en su puesta en marcha por financiar parte del coste de las vestas que tienen que llevar los nazarenos en la procesión, y han dejado para más adelante la inversión en el patrimonio artístico.

La nueva procesión de las Jesuitinas saldrá esta tarde desde su colegio, el de Santa María, abriendo el Miércoles Santo ilicitano. Poco después, llegará el turno de la Procesión Joven del Cristo del Amor, que sale desde el colegio Salesianos San Rafael.

La hermandad vinculada a los Salesianos se creó en 1990, pero no fue hasta el año 2012 cuando se creó la procesión joven con la clara intención de involucrar más a los niños y jóvenes del centro educativo. Así lo reconoce su hermanda mayor, María José Antón, que apunta que «nos dimos cuenta que los niños y jóvenes del colegio no participan en la estación de penitencia del Viernes Santo, y consideramos la opción de crear una procesión infantil, para hacerles partícipes de la entidad, y protagonistas».

El resultado, asegura María José Antón, «ha sido muy positivo, ya que hemos ido viendo como los jóvenes, año tras año, se suman a la hermandad y participan en la estación de penitencia del Viernes Santo, después de pasar por la procesión joven».

No obstante, la primera hermandad ilicitana en adaptar su horario para fomentar la participación de niños en la Semana Santa fue la de la Sagrada Lanzada, creada en el colegio de las Carmelitas. Este colectivo con 400 hermanos salió ayer a la calle y estrenó el tallado completo del paso de misterio, que ha realizado el artista Manuel Guzmán, con motivo de su quince aniversario.

Al frente de la Sagrada Lanzada está Carlos Soto que explica que «los tres primeros años salíamos a las 22 horas, pero después decidimos adelantar el inicio de la procesión, a las 18 horas, para fomentar la participación de niños, creando además el primer paso llevado a costal por jóvenes en la Semana Santa de Elche».

Este cambio lo adoptó la Sagrada Lanzada en 2010 y desde entonces, asegura Carlos Soto, «se ha duplicado el número de hermanos, y algunos de los costaleros del paso de misterio empezaron con el paso infantil».

De esta forma, en Elche queda constatado que la vinculación de cofradías y hermandades con centros educativos propicia la incorporación de niños y jóvenes a la celebración de la Semana Santa, como se vio ayer con la Sagrada Lanzada, y como se podrá ver esta tarde con las hermandades de las Jesuitinas y los Salesianos.