Podemos trae a Elche este próximo jueves 18 de abril a su portavoz en el Congreso, Irene Montero, y no al candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, según ha vuelto a confirmar hoy la formación morada en Elche, al igual que hiciera hace una semana su líder local José Vicente Bustamante.

El acto de campaña en la ciudad no contará con el líder de Podemos pese al anuncio realizado por la fuerza política desde Madrid hace una semana y que difundió la agencia de noticias EFE en la que se decía además que Montero e Iglesias habían ideado una campaña electoral de perfil bajo -con 13 actos confirmados en aquel momento- que estará centrada en Madrid, Euskadi y la Comunidad Valenciana, donde protagonizará mítines en València (el 17 de abril) y Elche (el 18). La última vez que se le recuerda en Elche a Iglesias fue en mayo de 2014, también en un acto electoral y cuando todavía Podemos no era una fuerza política totalmente desarrollada. Aunque, como señalamos, finalmente Pablo Iglesias no recalará en Elche.

Podemos difundió a principios de la semana pasada los actos incluidos en la caravana electoral de la coalición que, además de desplazarse con el candidato, acompañará en ocasiones a la número dos de la lista por Madrid, Irene Montero.

Irene Montero, número dos de Unidas Podemos por Madrid al Congreso, estará acompañada en Elche de Isa Serra, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid; Rubén M. Dalmau, candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana; José Vicente Bustamante, candidato a la Alcaldía de Podemos en Elche; Héctor Illueca, candidato de Unidas Podemos al Congreso por València; María Teresa Pérez, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Alicante; y Pilar Lima, secretaría de la Sociedad Civil de Podemos en Valencia.

En principio el acto de campaña de Montero es al mediodía de este jueves en el Centro de Congresos de Elche.

En total, entre los dos visitarán ocho comunidades autónomas. Desde que comenzó la campaña el pasado viernes 12, la caravana recalará en Canarias (el pasado día 13 en Las Palmas), Baleares (el pasado lunes 15), Cataluña (el 24 en Barcelona) y Galicia (el jueves 25).

Además, visitará en dos ocasiones Euskadi -el pasado domingo 14 con un acto en Eibar centrado en la memoria de la República y el sábado 20 Bilbao- y la Comunidad Valenciana, donde se celebran el 28 de abril las elecciones autonómicas. Habrá un acto mañana 17 en Valencia y otro el 18 en Elche.

A Castilla-La Mancha estaba previsto que fuera Irene Montero, que teenía un acto con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el 12 en Toledo.

Sin embargo, un tercio de los actos de la campaña de Iglesias y Montero tendrán como base la capital: la pegada de carteles fue el 11 en el distrito de Villaverde, y también en Madrid serán la apertura y el cierre (el 12 y el 26) y uno de los eventos centrales el 19.

La caravana electoral de Podemos para las elecciones generales del 28 de abril no tiene actos asignados cuatro de los 15 días de campaña. El domingo 21, que coincide con Semana Santa, no se prevé ninguna salida, y tampoco hay agenda el 16, el 22 y el 23, a la espera de que se cerraran los debates electorales.

Según el planteamiento inicial, Iglesias y Montero visitarán 8 de las 17 comunidades autónomas, sin hacer parada en Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Asturias.

No obstante, desde la formación explican que el calendario está sujeto a cambios.