"Pesamos que el incendio debió originarse mientras todavía estábamos dentro de la catedral de Notre Dame", asegura Enrique Moya, uno de los cuatro profesores de Salesianos Elche que acompaña a un grupo de 78 estudiantes de 4 ESO durante su viaje de fin de estudios en París. El docente explica que "salimos de la catedral francesa sobre las 18.15 horas, y poco después, a las 18.45 horas, empecé a recibir fotografías del incendio en mi teléfono, por lo que tuvo que empezar cuando estábamos por allí".

La casualidad quiso que el grupo de Salesianos de Elche fuese uno de los últimos en poder visitar el símbolo del arte y la arquitectura gótica. Enrique Moya relata que "fue un espectáculo dantesco. Vimos como se desprendía la aguja de Notre Dame, después de haber tenido el privilegio de visitarla, contemplar la réplica de la Piedad, y seguir la realización de un culto. No nos lo podíamos creer y muchos alumnos, que son muy jóvenes, estaban visiblemente afectados".

Una vez el grupo de estudiantes de Elche acabó la visita a Notre Dame, se trasladó a visitar el barrio latino, que está a escasos metros del entorno de la catedral. Fue allí donde se empezaron a enterar de lo que estaba pasando, y a ver el humo y las llamas del incendio. "Después de la visita a la catedral teníamos una visita libre al barrio latino, y al saber del incendio nos pusimos todos en contacto a través de los grupos de whatsapp para reunirnos", indica Enrique Moya, que asegura que "en poco tiempo ya estábamos todos juntos, viendo como cortaban calles, y llegaban los bomberos y policía".

Con todo bajo control, el grupo echó mano del guía que les está acompañando en París para salir del entorno de la catedral. "Empezaron a cortar puentes y calles, pero gracias al guía pudimos cruzar por un puente que poco después también cortaron". De esta forma, explica Enrique Moya, "conseguimos seguir con el viaje, y llegar a tiempo a cenar a una pizzería, donde el tema de conversación fue Notre Dame, que estaba en todos los televisores".

El grupo de Salesianos es consciente de haber sido testigo directo de un suceso que ha conmocionado a todo el mundo, y así lo pudieron reflejar fotografiando el incendio y grabando vídeos. Esta mañana, los alumnos, que están en París desde el pasado viernes, han podido seguir con su programa, y se han desplazado a pasar el día a Disneyland París. El regreso lo tienen previsto para mañana, cuando cogerán un vuelo que les llevará a Valencia. Después, regresarán a Elche, donde tienen previsto llegar por la tarde, y con un recuerdo que nunca olvidarán.