Desde ayer y hasta el próximo viernes 10 de mayo se pueden votar las propuestas susceptibles de ser incluidas en los presupuestos participativos 2019. En total hay 230 propuestas que han pasado el filtro final y que pueden convertirse en realidad en los próximos meses.

La partida destinada para estas actuaciones es de 1.150.000 euros, un 15% más que anteriores ediciones, según explicaba ayer el edil de Participación, Felip Sànchez. En total fueron 438 las propuestas presentadas por los ciudadanos. Una parte de las mismas tuvieron que desestimarse por no ajustarse a las bases. 103 propuestas se han presentado en las OMACs y 335 por internet.

La zona 7, correspondiente al centro y a El Raval, es la que más iniciativas ha presentado. La segunda zona que más ha participado ha sido Altabix. La mayoría de las propuestas afectan a vía pública, parques y jardines y edificios municipales.

En cuanto a la temática de las inversiones, éstas hacen referencia a arreglos de aceras y caminos, centros educativos de Infantil y Primaria, mejoras en seguridad viaria, huertos urbanos, juegos de calistenia, elementos de skate, parkour o estaciones de BiciElx.

Las iniciativas más votadas en 2018 fueron la ampliación de juegos infantiles en Plaza Castilla, el paso de peatones con semáforo en cruce en el acceso al colegio Princesa de Asturias desde avenida de Alicante, y toldos en aulas y ventanas tanto en la escuela infantil municipal Don Honorio como en la de Don Crispín. La votación de las propuestas de 2019 será también vía internet.