Entre palmas blancas y ramas de olivo. La ciudad de Orihuela recibió con los brazos abiertos los actos tradicionales del Domingo de Ramos, que dan la bienvenida oficial a la Semana Santa 2019. Con mucha afluencia de fieles, centenares de familias participaron en la bendición y la solemne procesión de las Palmas que, por primera vez, fue presida por tres obispos de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

El actual obispo, Jesús Murgui, y los eméritos, Rafael Palmero y Victorio Oliver, tomaron el protagonismo en la calurosa mañana de ayer al estar reunidos en la procesión oriolana de manera inédita y «de casualidad, por invitación de Monseñor Murgui por la amistad que mantienen», indicó el deán de la catedral de El Salvador de Orihuela, José Antonio Gea, incidiendo sobre el especial sentimiento que tiene el municipio para ellos.

Con esta importante presencia, la bendición de las palmas y las ramas de olivo se realizó en la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina a las 11.00 horas, para dar paso a la solemne procesión que transcurrió por las calles Santa Justa, López Pozas, Mayor de Ramón y Cajal y Plaza del Salvador.

El desfile procesional iba precedido por el evangeliario portado por un diácono agustino oriolano y tras él un séquito eclesiástico, entre ellos jóvenes seminaristas y los obispos de manera destacada.

También, los representantes de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa de Orihuela, como su presidente José Sáez Sironi, y el Caballero Cubierto de la Semana Santa oriolana de este año, Miguel Ángel Morcillo Ródenas.

A este riguroso acto acudieron también miembros de los Cuerpos de Seguridad y de la Corporación Municipal, entre ellos el alcalde, Emilio Bascuñana, concejales del equipo de gobierno local y de la oposición del Ayuntamiento oriolano y alcaldes pedáneos.

Con más afluencia de feligreses que en años anteriores, la procesión de Domingo de Ramos lució palmas blancas, tanto lisas como rizadas, en diferentes tamaños realizadas artesanalmente, como la que portaba el monseñor Murgui, un regalo de la ciudad de Elche.

Ya en la Catedral, el obispo ofició una misa solemne en la que se destacó a los oriolanos la importancia de disfrutar y vivir la Semana de la Pasión, además de recordarles los actos de los días de Pascua, cuando se celebrará la clausura del Año Santo Jubilar Vicentino, por el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana y de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Las Mantillas

El luto se apoderó de las calles de Orihuela en la tarde de ayer con la procesión de la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores, llevando el portaguión Adrián Ruiz Bas, abriendo paso a centenares de mujeres vestidas de negro, acompañadas por la Centuria Romana. «Las Mantillas», ataviadas con elegantes trajes, peinetas y mantillas del mismo color, pusieron el tono de seriedad al Domingo de Ramos hasta alcanzar el santuario de Nuestra Señora de Monserrate.