Cansado hasta cierto punto de que los partidos políticos se olviden continuamente de un enclave tan destacado para Elche como es Arenales del Sol, el alcalde pedáneo, Alejandro García Raduán, elegido por sus convecinos durante el actual gobierno del tripartito y que transitó desde Ilicitanos por Elche hasta aproximarse últimamente al PP de Pablo Ruz, ha querido aprovechar la actual coyuntura para recordar a todas las fuerzas políticas que aspiran a gobernar el municipio una lista de reivindicaciones, muchas de ellas históricas, que urgen en este enclave.

Solucionar el problema del hotel, situado en primera línea e intocable de momento a pesar de su triste estado, generar otros establecimientos hoteleros en otros puntos de esta zona turística ilicitana o habilitar un espacio donde pueda asentarse el turismo de caravanas, son algunas de las propuestas que lanza a todos los partidos.

«Las playas de Elche cumplen una función tremendamente importante en cuanto a turismo se refiere, dada su cercanía a nuestro aeropuerto internacional (quinto a nivel nacional) en cantidad de pasajeros. Los turistas y visitantes de Elche y sus playas cada verano deben encontrar un atractivo turístico con múltiples ofertas turísticas vacacionales, ofreciéndoles en todo momento y desde que pisan el suelo del aeropuerto, que se sientan como en casa», señala García Raduán.

Propuestas

El pedáneo, a partir de aquí, lanza una quincena larga de propuestas para mejorar Arenales hasta 2023. En primer lugar señala que hay que buscar nuevas zonas de aparcamientos acondicionados para acoger a los numerosos turistas en verano, al tiempo que advierte que es necesaria la «renovación inmediata de pasarelas y lavapiés», ya que «a día de hoy presentan un estado de dejadez absoluta».

También pide la revisión de las concesiones de kioskos en las playas, la mejora de las comunicaciones de transporte público con Elche, Alicante, El Altet y Gran Alacant, así como potenciar la limpieza.

De igual modo, insta a retomar los contactos con Costas para conocer el estado de los edificios de primera línea, buscar inversión privada para construir «un hotel o varios» o «la búsqueda de soluciones para el actual» y construir el ansiado centro social.

En lo que califica «proyecto de mejora», García Raduán reclama también a los próximos responsables del Ayuntamiento que se concluya el parque Dama de Elche, se piense en cambiar el arbolado de la avenida Costa Blanca, ya que la actual especie está levantando pavimiento y aceras, así como una «mejora general de los paseos marítimos».

El problema es que, como bien sabe Alejandro García Raduán, de las 26.300 personas que viven en verano en Arenales, solo pueden votar aquí apenas 2.000. Y eso bien lo saben los distintos partidos políticos.

Clausurado por fin tras una denuncia ciudadana

El acceso a una antigua mina de agua, una galería subterránea de unos 500 metros de longitud que pudo ser construida bajo las dunas de Arenales con el fin de drenar las aguas de El Fondet hacia el mar y evitar así daños en los cultivos, apareció hace un mes forzado, con lo que ofrecía peligro, sobre todo para niños. Una denuncia ciudadana lo advirtió y finalmente se ha clausurado debidamente.