Para todos los que ayer asistieron a la procesión del Domingo de Ramos en Elche se les quedará por siempre grabada en la retina una jornada calurosa, emotiva y que volvió a afianzar el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997 de esta tradición centenaria. Es así que durante el acto litúrgico salieron a las calles más de 55.000 personas que acompañaron a Jesús Triunfante a lo largo de una travesía de palmas blancas que se lucieron en todo su esplendor durante la mañana soleada, a diferencia de las celebraciones del año pasado cuando las rachas de viento causaron cierto malestar entre algunos devotos que no podían controlar la dirección que tomaban sus palmas, movidas por el aire.

En este caso, sin embargo, las altas temperaturas que registró la ciudad, próximas a los 30 grados, provocaron que desde el servicio de asistencia DYA atendieran a 19 personas adultas que sufrieron lipotimias en forma de síncopes por el calor, y tres de ellas tuvieron que ser desplazadas al hospital de referencia. Por otro lado, no hubieron incidentes en la circulación de vehículos durante la ajetreada mañana, según indican desde la Jefatura de la Policía Local, teniendo en cuenta que la ciudad acogió a miles de personas en pocas horas y algunas calles se cortaron para el paso de la procesión, dejando pocos rincones para aparcar el coche.

La procesión comenzó por la mañana en el Paseo de la Estación cuando el Vicario Episcopal y párroco de Desamparados, José Antonio Valero, dedicó unas palabras para recordar a los asistentes la importancia de la unidad como pueblo para mantener esta esencia, y después bendijo las palmas blancas de todos aquellos devotos, entre las que se encontraban las casi 70 piezas que entraron a concurso el sábado, como la de Teresa Díez, que medía más de 3 metros y se alzó con el primer premio en la modalidad de Artesanía por sus delicados motivos sobre la Negación de San Pedro a través de hilos de palma.

Después de aguardar a la bendición, el paso de Jesús Triunfante fue elevado y volteado por la cuadrilla de costaleros de la Junta Mayor de Cofradías para iniciar el recorrido. El paso de la burreta iba decorado con numerosas palmas blancas elaboradas por los artesanos del taller municipal de palma y con paso decidido fue abriéndose el trono entre la multitud para pasar por el Palacio y el puente de Altamira, bajar por puente de Canalejas y cruzar la Plaça de Baix hasta poner rumbo al centro y culminar junto a la Basílica de Santa María donde se ofreció la misa.

Comitiva

Entre la comitiva de la procesión se encontraba un nutrido grupo de autoridades, entre ellas los representantes de la Unió de Festers del Camp d'Elx (UFECE), que este año tienen el cargo de honor como entidad abanderada por la Junta Mayor. Asimismo, los festeros de las distintas pedanías y los de la Gestora de Festejos Populares seguían componiendo este gran despliegue al igual que las actuales reinas y damas de las fiestas y las candidatas de este año, en un inmenso recorrido en el que seguían también autoridades eclesiásticas, representantes de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, así como Óscar López, pregonero de la Semana Santa que se mostraba emocionado por vivir desde dentro este día tan icónico.

Los maceros dieron paso a los miembros de la corporación municipal donde estaba una parte del cuatripartito como el alcalde Carlos González, mientras que se notaron las ausencias de los ediles de Compromís en este tránsito de autoridades donde se encontraba el Jefe de la Policía Local, Jesús Andreu, y concejales de la oposición como Eva Crisol de Cs, así como Mercedes Alonso o el alcaldable Pablo Ruz del PP, que iban acompañados de la popular Isabel Bonig, candidata a presidir la Generalitat Valenciana y que quiso vivir de cerca la tradición ilicitana, mientras que entre la comitiva también estaba David Caballero y Juan Antonio Sempere, exediles de la formación naranja.

El programa

lunes santo

Hermandad y Cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella

18.30 horas - Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Hermandad de la Santa Cena

19 horas - Parroquia de San Juan Bautista

Cofradía de la Negación de San Pedro

20 horas - Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Cofradía del Descendimiento de la Cruz

20.30 horas - Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Flagelación y Gloria. Procesión del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Victoria

20.45 horas - Parroquia de El Salvador

Las cofradías y hermandades de Elche procesionan con el buen tiempo a favor

Arranca el ciclo de procesiones en la ciudad. La tarde y noche del Domingo de Ramos se llenó de marchas musicales y varios pasos procesionales que partieron de sus respectivos templos sagrados aprovechando el buen tiempo, que no deslució las procesiones como el año pasado. El Santísimo Cristo de la Agonía, fue la primera hermandad en salir a partir de las 18.15 horas desde la Basílica de Santa María, mientras que desde este momento salieron al paso otras hermandades y cofradías como La Amargura y María Magdalena (izquierda), seguida de la Samaritana (derecha), que partió desde la Parroquia de San Juan Bautista con un largo recorrido por el centro como María Santísima del Mayor Dolor y San Juan, que empezó en la Basílica como El Lavatorio, mientras que María Santísima de la Palma partió de Desamparados y el Ecce-Homo salió la última del Salvador.