Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otro proyecto frustrado

El tripartito hará una exposición en las Clarisas sobre los refugios de la Guerra Civil

El Paseo de Germanías, donde se ubica uno de los refugios subterráneos de la Guerra Civil. Antonio amorós

El Ayuntamiento rescatará imágenes de los refugios de la Guerra Civil que se construyeron en Elche en una exposición, proyectada en Las Clarisas para octubre. Y lo hará con las fotografías y documentación de la cátedra Pedro Ibarra, que habían sido preparadas para la apertura del subterráneo situado en el Paseo de Germanías, que no se ha hecho. El primer refugio de la ciudad que iba a abrirse al público, cuyo proyecto, pese a estar redactado por el área de Patrimonio, se ha quedado guardado en un cajón por la falta de presupuesto municipal.

Esa galería subterránea, ubicada junto al colegio Miguel de Unamuno, es una de las más grandes y mejor conservadas, que comenzó a construirse a partir de 1937 ante la amenaza de que la ciudad fuera bombardeada. La puesta en valor de este enclave, con una estructura circular, estaba planeada para finales del año pasado, pero ya no verá la luz en este mandato político y quedará en manos de los próximos responsables municipales.

Pero, mientras, el tripartito ha acordado pedir una subvención de 10.000 euros a la Conselleria de Justicia para la recuperación de la memoria histórica y para realizar una muestra con todo el material que se había preparado para hacer del refugio una galería expositiva.

Testimonios reales

Ahora, el Ayuntamiento quiere darle vida al proyecto, conocido como «el refugio de la memoria», pero en otro escenario, con paneles y documentación gráfica en la que también cobrarán importancia los testimonios de la época, recogidos por la cátedra Pedro Ibarra, de aquellos que hicieron posible que Elche fuera una ciudad de acogida de aquellos que huyeron de la Guerra Civil. Un municipio que nunca llegó a ser bombardeado, pero donde se llegaron a construir una docena de refugios, en el que participaron mujeres, niños y mayores, pues los hombres estaban en el frente. Para ello, el área de Patrimonio está trabajando en colaboración con Amnistía Internacional para ligar el proyecto con la defensa de los Derechos Humanos.

La recuperación de los vestigios de la contienda que hoy día todavía esconden las entrañas de la ciudad forma parte del reclamo de muchos colectivos defensores del patrimonio ilicitano, sobre todo, desde la modificación de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, que entre otras consideraciones pide proteger los refugios. De ahí que la protección del subterráneo que hay debajo del Mercado Central, cuyo acceso no se ha localizado aún, sea también una asignatura pendiente en Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats