Las calles de Elche brillarán hoy con su Domingo de Ramos declarado fiesta de Interés Turístico Internacional y en la primera línea de la procesión irán algunas de las palmas blancas que ayer se llevaron el galardón como las mejores piezas artesanales, elaboradas de manera suculenta durante meses y que representan la esencia ilicitana. La Lonja Medieval abrió al público por la tarde una nutrida exposición de 66 palmas que compitieron en la 58 edición del concurso de palma blanca que organiza el Ayuntamiento y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades para reconocer la labor de este gremio artesano y alabar las propuestas más detalladas.

Aunque era numeroso el plantel de piezas expuestas, había un 8% menos de palmas que en la anterior edición en la que se presentaron 72. Aún y así, en total se reconocieron 17 palmas con varios premios en metálico donde Francisca Teresa Díez se alzó con el primer galardón en la modalidad de Artesanía, categoría de mayor volumen y altura que supera los 2,5 metros, con una representación de la Negación de San Pedro. Los siguientes clasificados fueron Manuel Berná por su Venida de la Virgen y Luz Divina por su detallada alusión al Ternari. En la categoría Miniatura volvió a elevarse Francisca Teresa Díez con el primer premio con una pieza en homenaje a San Agatángelo. Se trata de una artesana que ha quedado en los puestos más altos en ediciones anteriores, mientras que en esta categoría siguieron en los puestos más altos Manoli Campello y Sonia Berenguer, que describieron con hilos de palma blanca el Viernes Santo y la Mangrana, respectivamente.

En la categoría de Taller de Palma Blanca Maria del Carmen Castells se llevó el primer galardón por su «preludio»; Fernando Bravo quedó segundo por su Nazareno y tercera Antonia Selva al representar un pasaje del Misteri. Jonathan Sánchez Maciá se hizo con el premio único en la modalidad de Solapa. Todas las propuestas fueron evaluadas por un jurado compuesto por el edil Carlos Sánchez, Mari Carmen Pérez Cascales; Mayte Vilaseca; Fernando Huedo, Salvador Campello y Ángela Filardi.