Menos de 24 horas tiene el Partido Socialista para retirar de los bares y cafeterías de la ciudad y las pedanías las fundas de los periódicos que tienen la cara de Carlos González. La Junta Electoral de zona de Elche dio ayer ese plazo al PSOE, tras dos reclamaciones interpuestas por el Partido Popular. Las fundas denunciadas recogen la imagen del candidato socialista y alcalde ilicitano, con el anagrama del partido y el lema de la campaña «Respuestas». La junta electoral ha exigió la retirada de estos carteles, bajo apercibimiento de incurrir en infracción electoral. No obstante, contra esta resolución cabe recurso ante la junta electoral provincial.

Ante el fallo judicial, el PP pidió también, a través del edil, Sergio Rodríguez, y número 4 al Congreso de los Diputados, que los socialistas retiren la publicidad y respeten las normas del juego. «Es indignante que el partido que gobierna en la ciudad incumpla las normas. El PSOE ha querido estar por encima de la ley», señaló Rodríguez. Desde el PSOE, aseguraron ayer por la tarde que el 28 de marzo ya pidieron a la empresa que se encarga de distribuir las fundas a los establecimientos que retiraran la publicidad y que no lo han hecho.

No se trata de la primera denuncia que llega a la Junta Electoral de zona de Elche en las últimas semanas, a causa del rifirrafe entre los partidos políticos en la cuenta atrás para las elecciones. La última que ha trascendido esta semana ha sido la del PSOE contra la pancarta colocada en las instalaciones del mercado provisional la pasada semana con el mensaje: «Basta de mentiras, abuso de poder y paralizaciones. Tripartito escucha. Mercado Central ya».

El fallo atribuyó a los placeros la autoría de la lona y apuntó a que se trataba de un ejercicio de libertad de expresión. La pasada semana trascendió otra y fue la que perdió el Partido Popular tras denunciar que el PSOE realizó una rueda de prensa de Bienestar Social, a su juicio, para «vender» un balance de gestión de los últimos años como miembro del equipo de gobierno. Sin embargo, la Junta Electoral decidió archivarla.