Los primeros acercamientos de niños a la robótica o los drones ya hace tiempo que se convirtieron en comunes. De hecho, en Elche se celebran campamentos inspirados en estas tecnologías durante las vacaciones de Navidad o Semana Santa. Lo que ayer se vivió en la Primera Feria de Ciencias Interescolar fue distinto, un paso más allá para crear nuevos entusiastas de los estudios relacionados con la ciencia, la tecnología, las ingenierías o las matemáticas. Por eso fue posible contemplar experimentos con levitadores acústicos, energía solar, rodamientos electromagnéticos, sensores de ondas cerebrales u hologramas.

El Newton College fue el centro encargado de organizar y acoger la primera edición de esta feria, en los que los jóvenes tuvieron la oportunidad de acercarse a la ciencia y comenzar a familiarizase con conceptos como robótica, ingeniería genética, inteligencia artificial, vehículos autónomos o células madre. Hasta 18 proyectos compitieron en este certamen, procedentes del Bristish School de Villarreal (Castellón), el colegio Muntori de Castalla, el IES La Torreta de Elche y el propio anfitrión.

«Lo más positivo de esta feria ha sido la implicación que han mostrado todos los jóvenes desde que empezaron el proyecto», asegura Jonathan Cascales, uno de los coordinadores de este proyecto. «Los jueces han destacado la capacidad que tienen para explicarse los alumnos. Esto es muy positivo porque, al aplicar lo que estudian, se les queda mejor el conocimiento», añade su compañera en esta iniciativa, Vanesa Fuentes. Ambos han coordinado una feria interactiva en la que han participado 600 estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años.

Colaboración de la UMH

La jornada que arrancó ayer a las 10.30 horas contó con la implicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que ofreció diferentes exhibiciones a través de dos de sus principales institutos, el de Bioingeniería y el de Neurociencias. Otras entidades también participaron en esta cita, como es el caso del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja o la empresa de cohetes PLD Space, una de las firmas con más proyección entre las que han surgido desde el Parque Científico de la UMH.

«Nos hemos dado cuenta de que la innovación tecnológica y científica va a suponer un motor de cambio importantísimo», apunta Cascales sobre la primera celebración de una feria destinada a promover la ciencia y la tecnología desarrollando las competencias de los estudiantes en ámbitos como la creatividad o la inventiva. Los proyectos que se presentaron durante la jornada de ayer en Elche estaban asentados en los conocimientos de materias como física, química, biología, tecnología e, incluso, arte.

Con un propósito similar, la UMH celebra también periódicamente su Feria de Ciencias y Tecnologías, cuya última edición acogió el Centro de Congresos.