Tres nuevos juzgados, uno de lo Penal en Elche (número 4) y dos de Primera Instancia en Alicante (número 14) y Torrevieja (número 5), cinco fiscales más (tres en Elche, uno en Torrevieja y otro en Alicante), un magistrado para la sección VII de la Audiencia, con sede en Elche; y la «independencia» del Decanato en Alicante, fueron las nuevas creaciones de órganos y plazas dentro de la judicatura que ayer autorizó el Consejo de Ministros.

Los nuevos juzgados vienen a paliar el déficit de infraestructuras que los decanos vienen reclamando desde hace años, pero lo más llamativo de todo sea quizá ver cómo la sección VII de la Audiencia, con sede en Elche, que «puja» con otra de Mallorca por ser la que más magistrados tiene de España, haya obtenido la octava plaza. Habitualmente, estos órganos cuentan con tres jueces, pero la sala ilicitana triplica esta cifra porque, además, ha tenido hasta tres jueces de refuerzo (dos magistrados de otros juzgados y una profesora de la UMH), aunque uno de ellos recientemente ha renunciado. Esto hace que cuando se incorpore el nuevo sean diez. Los titulares son el presidente, José de Madaria; y los magistrados Gracia Serrano, José Teófilo Jiménez, Javier Saravia, Cristina Ferrández, Manel Martínez y Mercedes Matarredona (quien acaba de ganar la vacante que había por jubilación). El Gobierno no ha estimado la posibilidad de desdoblar la sección, que parecería lo más lógico, con cuatro magistrado en ambas, aunque es posible que culpa de ello haya tenido el hecho de que tres magistrados enjuiciarán hasta final de año el caso Brugal y habría tenido que nombrarse otro refuerzo para componer una segunda terna.

Alicante

Con un juzgado exclusivo para Decanato Alicante se pone a la altura de València. Su titular se dedicará sólo a labores gubernativas en un partido judicial con más de medio centenar de unidades judiciales, informa José Antonio Martínez, pues en la actualidad, el juez decano, Salvador Bellmont, compagina este cargo con su plaza al frente del Contencioso uno. Curiosamente, el próximo mes de junio hay elecciones para la plaza de decano y en las que Bellmont optará a la reelección.

Por lo que respecta a los fiscales, la provincia gana cinco y todos ellos porque el Gobierno entiende que llevan sus partidos judiciales más de tres años con refuerzos por lo que es preciso consolidar las plazas. El caso más llamativo vuelve a ser el de Elche porque a su demarcación judicial, que es la de Elche-Orihuela, van tres, por uno a Alicante y otro a la sección territorial de Torrevieja.

En la Comunitat Valenciana, se crea también la Sección de Apelación Penal en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia para atender la entrada de asuntos derivada de la instauración de la segunda instancia penal. En todo el país, el Gobierno crea 75 unidades judiciales (53 juzgados y 22 plazas de magistrados) y 80 nuevas plazas de fiscales. Esto último no sucedía desde hace cuatro años. La fecha de efectividad de las plazas de magistrado y la entrada en funcionamiento de los juzgados será fijada por el Ministerio de Justicia.

Recuperar un juzgado perdido hace 8 años

El juzgado de Primera Instancia 5 que se crea en Torrevieja es el más curioso de todos porque hace ocho años, después de ser concedido por el Gobierno (porque hacía falta y los números de trabajo demostraban que los que cuatro que había estaban atascados), la Generalitat Valenciana renunció a él con lo cual desde 2011 los cuatro civiles han tenido que vivir en la situación insólita de saber que el Consell había pedido y renunciado a él.