Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dejarán un gasto de 2 millones

Elche recibirá más de 20.000 excursionistas en Semana Santa con un gasto de 2 millones

INECA sostiene que la ciudad es la preferida en la provincia, junto a Crevillent, para pasar una jornada en las vacaciones de Pascua

Un puesto con una cesta llena de palmas rizadas, las más demandas para los niños. matías segarra

La Semana Santa de Elche es la que más público atrae de todas las que se celebran en la provincia de Alicante. Así lo refleja un estudio realizado por el Instituto Estudios Económicos Provincia de Alicante (Ineca), con la colaboración de la Diputación, que destaca que la celebración ilicitana genera un impacto económico de 22 millones de euros en la localidad. En este sentido, el «lobby» calcula en más de 130.000 personas el público asistente a las procesiones de la Semana Santa ilicitana, entre los que están los vecinos de Elche, los turistas que pasan unos días de vacaciones en la ciudad, y los excursionistas que se desplazan solo durante una jornada de sus vacaciones.

Elche, al igual que Orihuela y Crevillent, cuenta con una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que es la Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos. Un gran reclamo turístico, ligado a la tradición de la palma blanca, que capta cada año a miles de visitantes que generan ingresos en el sector de la hostelería y el ocio de la ciudad.

Aunque Elche, según el estudio de Ineca, no está entre las ciudades de la provincia que capta más turistas para pernoctar, donde arrasan Benidorm y Calpe, sí que es, junto a la de Crevillent, la que más excursionistas recibe durante la Semana Santa.

En este sentido, está previsto que entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección pasen por Elche más de 20.000 excursionistas, que se estima que van a generar un impacto económico de unos dos millones de euros en la ciudad. Cuando se habla de excursionista, los autores del estudio de Ineca, destacan que se trata de visitantes que se desplazan para pasar un día en la ciudad, pero que no pernoctan en ella.

En la vecina Crevillent, donde la Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, el impacto de excursionistas durante la próxima semana se prevé en cifras similares a las de Elche, con más de 20.000 personas que puede dejar en la localidad alfombrera también unos dos millones de euros.

Inyección

En Elche, a los dos millones de euros que está previsto que dejen los excursionistas durante la Semana Santa hay que sumar el gasto de los turistas, que sí harán noche en algún establecimiento hotelero de la ciudad, y el que realizan los propios ilicitanos. Los turistas pueden dejar estos días cerca de un millón de euros, al que el estudio de Ineca suma otros 19 millones de euros, que son el impacto económico que generan los residentes en Elche durante la Semana Santa.

La suma de los ingresos procedentes de los excursionistas, de los turistas y de los residentes en Elche deja un total de 22 millones de euros, que hacen de la Semana Santa ilicitana la más rentable de todas las que se celebran en la provincia, según este Instituto.

Negocios

Además, la hostelería de Elche se ha lanzado este año a pedir permisos para ampliar las terrazas por Semana Santa y tratar de salvar la caja después de un invierno con malos resultados, según advierte la Asociación de Hosteleros de Elche (Hostelx). Los bares y restaurantes esperan, de este modo encontrar un balón de oxígeno tras dejar atrás una temporada de invierno que consideran floja. Desde esta asociación incluso advierten que ha sido «desastrosa» para algunos negocios al detectar una bajada importante del consumo.

La apuesta por las terrazas en el recorrido de las procesiones será una de las claves de los negocios de hostelería. La Concejalía de Aperturas ha dado luz verde a que una decena de locales puedan ganar, en su conjunto, 57 mesas y sillas, para poder sacar así mayor rentabilidad a sus negocios. De este modo, hay bares y restaurantes que han optado por ganar metros a sus terrazas desde este fin de semana. Y también hay locales que han querido aumentar su espacio en la vía pública desde el Jueves Santo al lunes de mona. Todo ello para coincidir con los días en los que se espera mayor afluencia de gente en las calles por las procesiones y un consiguiente aumento de la clientela.

Según el edil de Aperturas, Carlos Sánchez, el ejecutivo local ha tenido en cuenta que las terrazas cumplan con las medidas de accesibilidad para garantizar el tránsito de los peatones por la calle. Asimismo, la Policía Local también se encargará, a través de las inspecciones rutinarias, de controlar que los negocios de hostelería no excedan el espacio autorizado o que los locales que no disponen del permiso de ampliación mantengan sus terrazas como el resto del año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats