La palma blanca del Domingo de Ramos ya está en las calles de Elche. Esta mañana han abierto los mercadillos para vender los trabajos elaborados por los artesanos durante los últimos meses, y que esperan que las ventas alcancen un buen nivel. Aunque una parte muy importante de la producción se ha enviado a otras ciudades españolas, y a otros países, como Portugal, Francia o Italia.

Uno de los lugares más tradicionales para comprar palma blanca es el mercadillo que se instala en la Plaça de Baix. Allí se han montado un total de 27 puestos, pero también hay mercadillos de palma blanca en otros puntos de la ciudad y en varias pedanías. En total, el Ayuntamiento de Elche ha autorizado la venta a un total de 65 puestos.

Concretamente, hoy y mañana, desde las 9 hasta las 21 horas, los mercadillos de palma blanca estarán en la Plaça de Baix, plaza Barcelona, plaza Madrid, Mercado de San José (El Pla), plaza de Altabix, plaza de Castilla, Torrellano (solo hoy por la mañana, coincidiendo con el mercadillo) y La Hoya (solo hoy por la mañana, coincidiendo con el mercadillo). El domingo 14 de abril, desde las 9 hasta las 13 horas, se instalarán varios puestos frente a la Oficina de Turismo.

Por otro lado, este año se ha constatado un incremento de solicitudes para vender palma blanca el mismo Domingo de Ramos junto a la Oficina de Turismo. Si esta iniciativa arrancó con un par de puestos hace varios años, ahora son una quincena de puestos los que han sido autorizados para vender palma blanca el mismo día de la procesión de la palmas. El concejal de Mercados, Carlos Sánchez, ha asegurado que "con el paso de los años los palmereros se han dado cuenta de que cada vez se vende más palma blanca el Domingo de Ramos, cuando llegan muchos turistas a la ciudad interesados en comprar y llevarse un recuerdo". Es por este motivo, ha apuntado el edil, "por el que cada vez hay más solicitudes para vender este día".

Lo que sigue como siempre es la ilusión de los compradores por mantener la tradición ilicitana. En este sentido, la vecina María José Calero visitaba esta mañana el mercado de la Plaça de Baix para comprar por primera vez una palma rizada para su hijo Christian que, precisamente, cumplirá su primer año el Domingo de Ramos. "Va a ser su primer Domingo de Ramos", explicaba esta vecina, que acudía al mercado con el niño y su madre.

En los mercados se pueden encontrar palmas de todos los tamaños, pero lo cierto es que se ve menos palma lisa que otros años. El vendedor Jorge García aseguraba que "este año se ha vendido mucha palma lisa, que se ha enviado a otras ciudades, pero eso se ve menos estos días en los mercados de Elche".

Costumbres

A la hora de buscar la palma blanca los clientes tienen la costumbre de pasar por varios puestos y preguntar precios. "Lo que más se llevan las personas adultas son palmas de solapa, y las rizadas han quedado para los más pequeños", decía Laura Navarro, mientras Mari Carmen Pérez, apuntaba que "los clientes no valoran el trabajo que lleva la palma blanca, y les parece caro pagar tres euros por una pieza pequeña". Los precios, que permanecen estables durante los últimos años, van desde un euro que cuesta una palma de solapa sencilla hasta los 12 o 15 euros que se piden por las palmas rizadas más grandes.