Esquerra Unida concurrirá a las elecciones municipales de Elche, pero lo hará integrada en una coalición de izquierdas, tras su intento frustrado de unirse a Podemos. Así lo decidió anoche la formación tras cerrar el acuerdo con Esquerra Republicana del País Valencià, República Valenciana, Partido Socialista Libre Federación y el movimiento República en Marcha (REM). Las cinco formaciones se unirán para presentarse juntas el 26 de mayo y hoy tienen previsto registrarse como coalición de izquierdas que pasará a llamarse «Elx en peu, seguim endavant», tal y como aseguró Samuel Ortiz, coordinador comarcal EUPV.

Sin embargo, las pretensiones de esta alianza no se quedan ahí. Han convocado para el próximo 16 de abril un encuentro en su sede para volver a buscar un acuerdo con Podemos, esta vez como coalición, al que quieren sumar también a la agrupación de electores que se ha presentado recientemente en Elche conocida como «Elx Avant», formada por activistas de diferentes colectivos sociales de la ciudad, ecologistas, feministas y exmilitantes de Podemos, que necesita de 3.000 firmas para poderse presentar a las elecciones como partido politico.

La nueva coalición de izquierdas esperará al martes que viene, en función de si consiguen o no llegar a un acuerdo con las otras dos formaciones, para elegir al cabeza de lista y definir la candidatura.

Este movimiento se produce después de que EU y Podemos rompieran y se distanciaran el pasado mes, pese a tener prácticamente cerrada la confluencia. La falta de consenso sobre los puestos de la lista es lo que ha dinamitado la confluencia entre ambos partidos. La oferta de Esquerra Unida a la formación morada pasaba por contar con el número tres, algo que el partido liderado por José Vicente Bustamante descartó.