Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospital de Elche

Un catedrático de Cirugía apuesta por sustituir las prácticas en pacientes por simuladores

Torben Schoeder defiende ante un centenar de futuros facultativos el uso de nuevas tecnologías para abordar situaciones clínicas

Un quirófano del Hospital General durante una intervención, en una imagen de archivo. matías segarra

Sustituir la práctica de los futuros médicos por simulaciones con aparatos específicamente creados para la práctica clínica, como los de vuelo. Esta es la apuesta que trasladó ayer el presidente de la Academia de Educación Médica de Copenhague, Torben V Schroeder, al centenar de residentes que acudió a las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Hospital General para divulgar su oferta formativa. Entre los objetivos de complementar la formación que recibirán los futuros especialistas con estas simulaciones, está la de mejorar determinadas prácticas clínicas, minimizar riesgos y dar más seguridad tanto a los profesionales como a los pacientes. El experto, que fue catedrático de Cirugía Vascular, señaló que la incorporación de estos aparatos de simulación a la formación supondría un ahorro para el sistema sanitario y educativo, además de ser más efectivo, según señaló.

Su implantación, eso sí, supondría un cambio de paradigma tanto para alumnos como para docentes, ya que necesitaría la implicación no solo de las instituciones a la hora de adquirir estos aparatos de simulación, sino en formar a aquellos que después instruyan a los estudiantes para su correcto uso. Además se necesita una acreditación extra para ello con el fin de asegurarse de que se cumplen todos los requisitos técnicos y médicos.

El abanico de posibilidades es muy amplio, según señaló el experto, ya que incluso existen aparatos de simulación que permiten practicar en casa, fuera de las aulas, y el tiempo que necesitan los alumnos para instruirse, eso sí, varía en función de las habilidades de cada uno con el manejo de estos aparatos, por lo que no sería un aprendizaje lineal.

Estos aparatos cobrarían especial relevancia en cirugías complicadas o con un alto nivel de riesgo, ya que los estudiantes de Medicina podrían practicar diferentes técnicas con la seguridad extra de estar tratando con un paciente real, lo que da más margen de error a la hora de enfrentarse a estas cuestiones sin una experiencia previa.

Europa

El catedrático puso como ejemplo otros países de Europa que ya se encuentran inmersos en esta nueva forma de formación médica, como Dinamarca. En este país, señaló, existen cinco centros de simulación, uno por región, para formar especialistas. En España su uso no está muy extendido, y aunque fuentes del Hospital General de Elche señalaron que en la Universidad Miguel Hernández ya se dispone de algún aparato, aunque su uso no está generalizado.

La jornada sirvió para enfocar a los futuros residentes en las técnicas más vanguardistas para su formación, además de abrir al resto de profesionales del centro hospitalario las posibilidades que otorgan los nuevos avances tecnológicos en la Medicina. Estas técnicas se combinan con otras como las recreaciones en 3D que permiten ensayar operaciones complicadas, los brazos robóticos que cada vez son más frecuentes en los quirófanos y otras técnicas que ayudan a los facultativos a reducir riesgos y mejorar las intervenciones.

Todo esto, señaló Félix Gutiérrez, jefe de Estudios del departamento de salud, repercute en una mejora en la calidad de vida y de la salud del paciente, «que al fin y al cabo es el objetivo primordial».

El centro sanitario formará a residentes en 23 especialidades

El Hospital General de Elche ofrece plazas para futuros Médicos Internos Residentes (MIR) en hasta 23 especialidades diferentes. La jornada de ayer sirvió para que los futuros facultativos conocieran de primera mano las áreas médicas a las que aspiran a entrar, con el objetivo de considerar este centro hospitalario como el destino de sus cuatro años de especialización. Las jornadas fueron explicando, una a una, estas especialidades ante el centenar de residentes que acudieron al centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats