Una treintena de oficiales de la Policía Local de Elche han creado una plataforma para exigir el incremento de sueldo que conllevan sus nuevas funciones. O no tan nuevas, pues se cumplen ya 15 meses desde que la Jefatura aplicara la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana.

La citada plataforma denuncia que el Ayuntamiento está incumpliendo uno de los preceptos de la normativa citada. En concreto, el que se refiere al establecimiento de las funciones de 30 agentes, que dice textualmente que «corresponde a la Escala Ejecutiva la supervisión operativa y material de la ejecución de los servicios policiales a nivel grupal e individual a llevar a cabo por los correspondientes de la escala básica». O, en el caso de Elche, 30 oficiales pasaron a raíz de esta norma a ocuparse del servicio diario en cada uno de los tres turnos, subiendo así de categoría en su trabajo, pero no en sueldo.

150 euros al mes

En concreto, según la plataforma, cada uno de estos agentes debería percibir en nómina un aumento de 150 euros mensuales, algo que no se cumple desde la aplicación de la ley valenciana y que supondría para el Ayuntamiento un desembolso total de en torno a 67.500 euros, 2.250 por policía. «Desde el primer momento, la Jefatura de la Policía Local ilicitana aplicó» el citado precepto, «si bien el Ayuntamiento de Elche, pese a las numerosas promesas y escritos tanto sindicales como de los propios afectados solicitando la adecuación de dichos funcionarios públicos a la nueva realidad legislativa, se ha hecho caso omiso a esta reclamación manifiestamente lícita, por lo que ya son más de 15 meses los que llevan estos agentes sin percibir la remuneración correspondiente a la adecuación de su situación a la norma autonómica».

Por ello, la plataforma ha solicitado al Consistorio «que se reconozca en la próxima junta de Gobierno local el desempeño que realizan conforme al Grupo B» y que se paguen las retribuciones «acordes a dicho grupo». Además, anuncian que tomarán «cuantas acciones sean necesarias para que se cumpla la ley», entre ellas «interponer un recurso por la vía contenciosa-administrativa», si bien confían «en tener pronto una reunión con el alcalde, Carlos González, para recordarle su compromiso de transparencia política y total apoyo al Cuerpo de Policía Local que preside».

Otras exigencias

Además, exigen una organización racional de la plantilla, que se ajuste y estructure según la nueva normativa, y se dote de los mandos que el cuerpo policial necesita. Por último, reclaman que se reviste la Relación de Puestos de Trabajo y se encuadre a los oficiales donde la norma establece.