Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oración en el Huerto reclama recuperar en su paso los tordos vivos

La cofradía saldrá el Jueves Santo sin las aves para acatar el decreto municipal que impide su participación en la Semana Santa

La procesión de la Cofradía de la Oración en el Huerto del año pasado. matías segarra

La Cofradía de la Oración en el Huerto celebrará su procesión el Jueves Santo y lo hará sin los tradicionales tordos vivos para acatar el decreto municipal que desde el año pasado imposibilita su participación en la Semana Santa ilicitana. Una decisión que no sentó nada bien en el seno de la cofradía, donde el presidente de la entidad, Francisco Serrano, defiende que «los tordos vuelvan a salir en el paso, como lo han hecho toda la vida».

El responsable de la cofradía explicó que tras mantener varias reuniones con el Ayuntamiento, son conscientes de que la decisión que se adoptó el año pasado no va a variar. «Hemos pedido que se reconsidere la decisión», aseguró Francisco Serrano, quien añadió que «nosotros no tenemos nada en contra de ningún colectivo (en referencia a los animalistas que se oponen a la presencia de las aves en el paso) , y contamos con informes veterinarios favorables, que avalan que los tordos no sufren». A pesar de ello son conscientes de que el Ayuntamiento no cambiará de parecer.

Además de por los tordos, la Cofradía de la Oración en el Huerto cuenta con otra peculiaridad. Se trata de la única entidad que saca su trono con ruedas, y lo hace por la dificultad que entraña llevar una palmera auténtica y cortada especialmente para este día.

La vinculación de la entidad al gremio de los palmereros la hace especial, y es por ello que en el trono se trata de recrear cada año un huerto típico ilicitano, con una palmera, un limonero, un naranjo y un granado. También por su estrecha relación con el gremio de los palmereros, la cofradía inicia su procesión desde un huerto tradicional, desde la Rinconà. Desde allí se dirige al centro de la ciudad, para acabar como cada año en la basílica de Santa María.

Historia

La Cofradía de la Oración en el Huerto fue fundada en 1854, con la colaboración del gremio de hortelanos de Elche. Las primeras imágenes eran del escultor Antonio Riudavest. La entidad fue reorganizada en 1942 y hasta 1992 solo salía el Viernes Santo, en la procesión general. Ese día se realizaba el desplazamiento del trono e imágenes desde el Huerto de la Rinconà (lugar donde se guarda), hasta la basílica de Santa María para, desde allí, participar en la procesión general. Fue a partir de 1992 cuando la cofradía empezó a celebrar la procesión del Jueves Santo, desde el Huerto de la Rinconà, desde donde está previsto que vuelva a salir la próxima semana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats