El Hospital General Universitario de Elcheha acogido por sexto año consecutivo una Jornada-Coloquio de puertas abiertas destinada a futuros residentes, tras el éxito obtenido por esta iniciativa en años anteriores. Un centenar de futuros residentes, que han de elegir centro formativo tras aprobar las pruebas MIR, han asistido a la jornada con el objetivo de conocer mejor el departamento sanitario, sus instalaciones, las especialidades existentes y la oferta docente.

Los asistentes provenían de universidades de Elche, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón y Albacete. El doctor Félix Gutiérrez, Jefe de Estudios del departamento, explica que “con este evento pretendemos dar a conocer a los futuros Residentes, los programas de las 23 especialidades acreditadas existentes en este departamento sanitario, y al mismo tiempo abrir un espacio de diálogo contando con la participación de Residentes, Tutores y Jefes de Servicio, para resolver las posibles dudas que se planteen”.

“Además, este año hemos contado con la presencia de un prestigioso especialista en Cirugía Vascular, Presidente de la Academia de Educación Médica de Copenhague, el Doctor Torben V Schroeder, que ha impartido una ponencia titulada “Simulation Based Training in Surgery”, de gran interés para los asistentes”, concluye.

Ponente de Prestigio Internacional

El Doctor Torben V Schroederse ha trabajado como consultor en el Departamento de Cirugía Vascular en Rigshospitalet durante más de 25 años y en el mismo período también fue Catedrático de Cirugía Vascular en la Universidad de Copenhague.

Desde hace 3 años es Presidente de la Academia de Educación Médica de Copenhague en Rigshospitalet. Es autor de más de 300 artículos científicos y ha sido Editor Jefe de la revista más prestigiosa de Cirugía Vascular: “European Journal of Vascular and Endovascular Surgery”.

Desarrollo de la Jornada

El acto ha sido introducido por el Director Médico del departamento, el doctor Jaume Sastre, el Director de Enfermería, Justo González y el Jefe de Estudios, el doctor Félix Gutiérrez. Posteriormente, ha tenido lugar la ponencia del Doctor Torben V Schroeder sobre su experiencia con la simulación para la formación en Medicina.

Tras la ponencia se han llevado a cabo diversos foros con el objetivo de informar a los asistentes sobre los programas de las distintas especialidades, los objetivos y puntos fuertes de éstas, las salidas profesionales existentes etc.

Este año, también como novedad, los foros han sido muy interactivos y han contado con la participación de los asistentes que han podido preguntar sus dudas en el momento, haciendo el acto mucho más dinámico.

El primer foro ha estado destinado a las especialidades de Cirugía, Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Urología y Anestesiología. Más tarde ha sido el turno del foro de las especialidades de Medicina Interna, Medicina Intensiva, Digestivo, Neurología y Cardiología

El tercer foro ha sido protagonizado por las especialidades de Oncología Médica, Pediatría, Psiquiatría, Psicología Clínica, Medicina Familiar y Comunitaria/EIR. En el último foro, se hablado sobre las especialidades de Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Anatomía Patológica, Microbiología y Medicina Preventiva. Además, al final de la Jornada los asistentes también han tenido la oportunidad de visitar las Unidades Docentes y las Áreas de Docencia y de Investigación del Hospital.