El edil de Seguridad y Emergencias, José Pérez, el de Limpieza, Héctor Díez, y el coordinador de Emergencias del Ayuntamiento, Jesús Andreu, han presentado el Plan de Actuación para las celebraciones de Semana Santa. El mismo se activará el día 14, Domingo de Ramos, y concluirá el 21, Pascua de Resurrección.

Pérez ha explicado que más de tres centenares de personas participarán en el dispositivo de seguridad: "Cada día, alrededor de 300 agentes de la Policía Local, 12 voluntarios de Protección Civil y 25 de DYA", amén del personal de Mantenimiento y Vía Pública para supervisar los puntos de control y cierre para dotar de vigilancia los itinerarios de las procesiones. "Además, estaremos apoyados por el Cuerpo Nacional de Policía", ha puntualizado el edil, añadiendo que se instalará, como es tradicional, un Punto de Coordinación en la plaza del Congreso Eucarístico, que acogerá a un responsable de la comisión de la organización de la Semana Santa, a otro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y a un responsable de DYA.

Andreu, por su parte, ha mencionado la reunión de la semana pasada del Plan de Coordinación de Emergencias y en la que intervinieron los cuerpos ya citados con el Consorcio de Bomberos del Baix Vinalopó y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades. Y ha señalado que es importante para la ciudadanía conocer la ubicación del Punto de Coordinación de la plaza del Congreso Eucarístico porque será el lugar de encuentro "en caso de pérdida de menores". Asimismo, ha llamado a los conductores a utilizar vías alternativas en las horas procesionarias: "Avenida de la Libertad, puente del Ferrocarril y avenida de la Universidad; calle Pedro Juan Perpiñán y puente de la Generalitat hacia Altabix; la antigua Circunvalación Sur y la nueva EL-20€". Y ha dicho que se volverá a cerrar con camiones las áreas próximas a los pasos "para evitar el tráfico pesado hacia los itinerarios".

Por último, el concejal Díez ha detallado que en el dispositivo de limpieza intervendrán 175 operarios apoyados por 15 vehículos para hacer "repaso y seguimiento antes, durante y después de las procesiones". Igualmente, se instalarán 80 papeleras de cartón reciclado y se emprenderá una campaña, junto a Urbaser y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, para sensibilizar a los asistentes mediante "tarjetas digitales" que se difundirán por redes sociales, y en la que se insta a utilizar caperuzas para la velas o no tirar cáscaras de pipas al suelo. "Tratamos de que unas fiestas tan importantes para Elche, y que se mueven en torno a la fe, discurran con el mayor civismo", y ha recordado que la ciudad tiene una Semana Santa multitudinaria, que moviliza a vecinos y visitantes, por lo que es necesario que las calles luzcan lo mejor posible.