La Policía Nacional de Elche ha detenido a un hombre al que se buscaba desde hace más de 10 años tras robar las nóminas a un empresario supuestamente compinchado con el empleado de un banco. Este último conocía qué día acudía la víctima, de forma habitual, a retirar el dinero para pagar a sus empleados, por lo que, junto a al menos otras cuatro personas, una de ellas el ahora arrestado, prepararon el robo a su salida de la oficina bancaria.

Los asaltantes lo tenían todo planeado. El día indicado por el empleado del banco hicieron guardia hasta que la víctima apareció en la sucursal, para retirar el dinero de la cuenta bancaria de la empresa. A su salida, le atracaron y huyeron en un vehículo, también robado, según la acusación del Ministerio Público.

El arrestado prestó ayer declaración ante el juzgado de guardia tras ser identificado y retenido, después de estar todo este tiempo en paradero desconocido, según señalaron a este diario fuentes judiciales. En los casos en los que no se localiza al acusado, el procedimiento habitual pasa por dictar una orden de busca y captura y, si tras un tiempo no se da con su paradero, se le declara en estado de rebeldía y se continúa con la causa judicial con respecto al resto de acusados en el procedimiento penal correspondiente.

Una circunstancia que finalmente no ha sido necesaria al haber sido identificado por la policía hace tan solo unos días, cuando fue detenido por los agentes de la Policía Nacional. La Fiscalía le pide cuatro años de prisión por el robo con fuerza, ya que emplearon la violencia para sustraer al empresario el importe de las nóminas, que no se ha aclarado, y otro por el robo del vehículo en el que se dieron a la fuga.

El resto de implicados no ha sido juzgado todavía, a la espera de dar con el paradero de este quinto sospechosos. Así, con su declaración ante el juzgado de guardia, podrá retomarse el proceso penal.

Dilaciones indebidas

No obstante, y según señalaron fuentes relacionadas con el caso, el hecho de que haya pasado tanto tiempo desde que se cometieron los hechos hasta que finalmente se juzgarán por un tribunal, ocasionarán que se realice una rebaja de la pena, al tener que aplicar el atenuante de dilaciones indebidas, por lo que la calificación del Ministerio Fiscal cambiará de cara el juicio, para el que no se ha señalado todavía una fecha.

Para el resto de acusados se piden penas similares, pues todos, incluido el empleado del banco, son considerados cooperadores necesarios para cometer el asalto y quedarse con el importe sustraído de las nóminas. No obstante, a este acusado también se le atribuye el robo del vehículo empleado para la huida.