La empresa de cohetes ilicitana, PLD Space está desarrollado un lanzador reutilizable europeo y esta mañana se ha llevado a cabo desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo el ensayo de recuperación de la primera etapa del cohete, que se denominará Miura 5. "Este ensayo -explica la mercantil en una nota-, enmarcado dentro de un proyecto de desarrollo de futuros lanzadores de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha tenido como propósito validar el sistema de recuperación".

Para llevar a cabo este ensayo, el Batallón de Helicópteros de Transporte V (Bheltra V), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra se ha encargado de realizar la suelta del demostrador desde una altura de 5 km, usando para ello un helicóptero Chinook CH-47. En el primer intento de suelta, un problema eléctrico en el mecanismo de separación ha provocado que la misión se abortara. El tándem ha vuelto al punto de inicio y, tras repararlo, se ha decido volver a intentar el test de nuevo. Esta vez, de forma exitosa, el demostrador, de 15 m de longitud y 1.4 m de diámetro ha caído sobre una zona controlada del Atlántico, ubicada a 6 km de la costa onubense, espacio segregado controlado por el INTA.

La empresa explica que "en una secuencia cuidadosamente cronometrada y controlada por los sistemas electrónicos de abordo, se han eyectado una serie de tres paracaídas que han decelerado el demostrador hasta su amerizaje en el Océano Atlántico a una velocidad de unos 10 metros por segundo".

NASA

El sistema de paracaídas ha sido diseñado y desarrollado por Airborne Systems North America, "una de las empresas con más experiencia en el mundo", añaden, y que desarrolló los paracaídas de la cápsula Apolo de la NASA, entre otras. Este mismo sistema de paracaídas se utilizará en los vuelos de MIURA 1 y de MIURA 5.

Una vez que el demostrador ha impactado en el agua, un equipo de buzos se ha encargado de su arrastre hasta un barco remolcador.

El demostrador ha sido retornado al puerto de Mazagón tras su recuperación exitosa en el Océano y será transportado de nuevo hasta la sede principal de PLD Space, en Elche para su análisis. El proyecto ha sido financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

En un comunicado, la mercatil del Parque Científico de la UMH, añade que "un ensayo como este es extremadamente complicado y requiere un esfuerzo tremendo. Haberlo logrado con éxito pone de manifiesto el enorme potencial y el compromiso que tiene el equipo de PLD Space, que ha logrado hacer historia en Europa con este ensayo para la Agencia Espacial Europea".

Ocho años de historia

Sobre PLD Space PLD Space, fundada en 2011 es la empresa española, con sede en Elche, que desarrolla cohetes reutilizables. Actualmente, trabaja en dos proyectos, el lanzador suborbital MIURA 1 y el lanzador orbital MIURA 5. La empresa, que tuvo sus inicios en el Parque Científico ce la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), cuenta ahora con una sede principal en el Parque Empresarial de Elche y cuenta con más de 50 empleados. Además, PLD Space dispone de un espacio en el Aeropuerto de Teruel, desde el año 2014 en el que se construyó el banco de ensayos para la prueba de motores cohete. Recientemente, el Ministro de Ciencia, Universidades e Innovación, D. Pedro Duque, inauguró el nuevo