Activistas y exmilitantes de formaciones políticas de Elche han realizado una alianza para concurrir a las elecciones del 26 de mayo. Bajo el nombre «Elx Avant», la formación, que necesitará primero conseguir 3.000 firmas para poder presentarse, aglutina a integrantes de diversas plataformas cívicas y vecinales de la ciudad, como Margalló Ecologistas en Acció, Volem Palmerar y Alonis (Asociación para la Defensa de la Salud y del Medio Ambiente), entre otros. También hay exafiliados a partidos políticos, como Paco Román, quien fuera aspirante a dirigir Podemos en Elche.

Se definen como una coalición de personas implicadas en el tejido asociativo de Elche, feministas, ecologistas o militantes de colectivos que trabajan por la justicia económica y social y la defensa del territorio, el patrimonio y la cultura local. La alianza surge ante la «profunda desafección por lo que consideran un ninguneo sistemático por parte de la administración a sus reivindicaciones» y entienden que el Mercado Central, la gestión de residuos o la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana son algunos de los principales problemas por resolver en la ciudad.

El colectivo manifiesta estar «hartos de promesas incumplidas, de la ausencia de participación ciudadana real y de la actitud prepotente e irresponsable de nuestros políticos, más preocupados por seguir viviendo de la política que de resolver los problemas de la gente», tal y como señala Paz Victorio, una de las representantes de la agrupación e integrante de Alonis.

La presidenta de Volem Palmerar, Susi Gómez, también asegura que la formación que,en los próximos días impulsará la recogida de firmas, huye de los «personalismos».