Compromís apuesta por el antiguo convento de Las Clarisas para que la Universidad Miguel Hernández (UMH) abra su sede social ante el bloqueo de las negociaciones entre la Fundación Caja Mediterráneo y la institución universitaria para destinar el edificio de la Glorieta a este fin. Es una de las propuestas que lanzó ayer la formación de Mireia Mollà y que centrará su programa electoral, marcando así distancias con sus principal socio de Gobierno, que hasta ahora ha defendido el Aula de Cultura de la CAM como ubicación idónea para la Universidad presionando incluso a la Fundación con un pleno. No es en lo único en lo que chocan con el PSOE, que persigue ahora instalar el Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE) en las Clarisas dejando todo el Palacio de Altamira para la hipotética cesión de la Dama.Frente a todo ello, la idea de Mireia Mollà es que el Ayuntamiento pueda llegar a un acuerdo con la UMH para poner a su disposición el centro social de Las Clarisas para el que haría falta una rehabilitación, pero, según Compromís, su coste podría ser incluso menor al que se le exige a la Universidad por comprar el Aula de Cultura de la Glorieta, que rondaba los cinco millones de euros.

De este modo, los de Mollà han incluido en su campaña el acercamiento de la Universidad, a la que ya reivindican como UMHE para defender la pertenencia a Elche. Otro de los proyectos electorales que ya ha desvelado la coalición y que implica a la institución académica es la construcción de un nuevo conservatorio para la ciudad en terrenos de la UMH, que se están usando de aparcamiento y que deberá ser financiado por el Consell. «No le restaría ningún problema, es accesible y creemos que la Universidad puede estar dispuesta», señaló ayer.

Pendientes de 43 millones

En su repaso a los proyectos impulsados, pero pendientes de ver la luz, la candidata de Compromís también se detuvo, entre otros, como en el protocolo de compensación de la deuda del Consell de los 43 millones de euros por los terrenos de la Universidad. Un acuerdo que según la candidata, se ha quedado escrito, y con un calendario de pago, pero sin firmar «ante al adelanto electoral de Ximo Puig y la poca prisa de Carlos González en este tema». Junto a este nuevo reproche a los socialistas, Compromís también aludió al campus tecnológico impulsado por el ejecutivo local en el Parque Empresarial de Torrellano. En este caso, recriminó al PSOE que siga defendiendo que el proyecto ilicitano se incluirá en el Distrito Digital, cuando no se incluyen ayudas a las «empresas que quieren ubicarse en Elche, mientras las de Alicante sí que las tiene»,dijo Mollà.