«Con estas palmas mostramos al mundo la capacidad que tienen los artesanos de Elche para elaborar auténticas obras de arte». Así definió ayer el alcalde, Carlos González, la importancia que tiene la artesanía de la palma blanca para la ciudad ilicitana, un arte que se exporta a todo el mundo y que cuenta con embajadores como el Papa Francisco, los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el de la Generalitat, Ximo Puig. Las palmas para todas estas autoridades partirán hoy desde territorio ilicitano para que las puedan lucir este Domingo de Ramos y, de esta forma, promocionar la ciudad.

El Huerto de San Plácido, en el que se encuentra el Museo del Palmeral, fue el escenario elegido para presentar ayer estas auténticas obras de arte, como las que recibirán el Papa (ramo de artesanía y palma lisa), el Rey, (palma lisa), la Reina (ramo de artesanía), el presidente del Gobierno (ramo de artesanía), el obispo de Orihuela-Alicante (ramo de artesanía y palma lisa), el presidente de la Generalitat (palma lisa), el alcalde de Jaca, ciudad hermana de Elche (palma lisa) o el obispo de Menorca, el ilicitano Francisco Conesa (ramo de artesanía y palma lisa).

Estas palmas han sido elaboradas en el taller de la familia Serrano Valero. El meticuloso trabajo se inició durante el mes de enero y finalizó la pasada semana, lo que demuestra el enorme esfuerzo de artesanía que hay detrás. El resultado final ofrece obras de tres metros de altura con adornos relacionados con la tradición ilicitana y la iconografía religiosa. Por este motivo, la palma del Papa lleva una cruz, la de la Reina una imagen antigua de la Virgen de la Asunción o la del presidente del Gobierno adornos florales.

Las joyas de palma blanca rizada que se regalan a personalidades son un emblema de la ciudad. Utilizando una técnica ancestral, el trabajo de los talleres ilicitanos podrá lucir este Domingo de Ramos en lugares tan destacados como El Vaticano, La Zarzuela, La Moncloa o el Palau de la Generalitat. El valor de estos ejemplares rondaría un precio entre 500 y 700 euros. La tradición ilicitana data del año 1371, según las primeras referencias que se tienen de ellas en una jornada que, en la actualidad, está declarada, como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Una decena de mercados

Con la Semana Santa también regresan a Elche los mercados de palma blanca, con las que engalanar las calles ilicitanas durante el Domingo de Ramos. Los distintos puestos estarán abiertos el viernes y el sábado entre las 9 y las 21 horas y el domingo entre las 9 y las 13 horas. Entre sus ubicaciones se encontrarán la Plaça de Baix, la plaza Barcelona, la plaza Madrid, el mercado de San José de El Plá, la plaza de Altabix, la plaza de Castilla o los mercadillos de Torrellano o La Hoya, que se organizan durante las mañanas de los viernes.