Una nueva formación política, formada por activistas de colectivos de Elche, ha iniciado la carrera para concurrir a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. Se trata de Elx Avant, una coalición de personas implicadas en el tejido asociativo de Elche, feministas, ecologistas o militantes de colectivos que trabajan por la justicia económica y social y la defensa del territorio, el patrimonio y la cultura local. Así se definen.

La iniciativa parte de la profunda "desafección por lo que consideran un ninguneo sistemático por parte de la administración a sus reivindicaciones", han señalado hoy en un comunicado. Estamos "hartos de promesas incumplidas, de la ausencia de participación ciudadana real y de la actitud prepotente e irresponsable de nuestros políticos, más preocupados por seguir viviendo de la política que de resolver los problemas de la gente", señala Paz Victorio, una de las representantes de la agrupación proveniente del ámbito ecologista y rural.

Advierten que ante "el no votar o el hacerlo con la nariz tapada, vamos a promover una agrupación de electores para presentarnos a estos comicios". Y están dispuestos a intentar participar en la toma de decisiones y en la planificación de todo lo que afecte al municipio y a sus habitantes.

Desde Elx Avant, afirman que es posible otra forma de gestionar lo público. "Nuestro proyecto, al ser de liderazgo compartido, está por encima de personalismos y prioriza las libertades y la calidad de vida de la población", apunta Susi Gómez, presidenta de la plataforma Volem Palmerar, quien también forma parte de esta iniciativa.

Como problemas apuntan directamente al Mercado Central, la gestión de residuos o la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Los promotores de esta iniciativa, no obstante, lo tendrán complicado . "La premura en los plazos y las trabas que la administración pone a aquellos que quieren salirse de lo convencional nos lo van a poner muy difícil", afirma Francisco Román, otro de los representantes de la agrupación y activo militante en el movimiento vecinal del municipio. "Necesitamos recoger en diez días 3.000 firmas de personas que estén dispuestas a avalarnos aportando su DNI. Vamos a intentarlo, pero siendo conscientes de que igual no llegamos a tiempo". Desde la agrupación anuncian que en los próximos días comenzarán a recabar apoyos, estableciendo puntos de recogida de firmas por diversos puntos de la ciudad.